“Sadvipra: Visión de Prout de líderes iluminados” por Jody Wright (Acharya Devanistha)

Jody Wright (Acarya Devanistha)
Sadvipra: Visión de Prout de líderes iluminados“, por Jody Wright (Acharya Devanistha), (EEUU) Activista de Prout durante 35 años, maestro de meditación, y estudió con PR Sarkar, el fundador de Prout, en la India, Suiza, y Jamaica. Descargar su presentación de Powerpoint. Escuchar aqui: Audio de ponencia de Jody Wright (Acarya Devanistha). English text is here.

[Ponencia en la Primera Conferencia Global de PROUT en Venezuela, “Construyendo una Economía Solidaria basada en la Ética y la Ecología”, 7 a 9 de Julio de 2011, Parque Central – Sala 1, Caracas]

Desearía hablarles hoy sobre el concepto de liderazgo en Prout. A veces pienso en el liderazgo como el imán que  detiene y mezcla todas las limaduras de hierro en un papel  sobre la mesa en una misma dirección. El liderazgo es lo que nos ayuda a organizarnos para que podamos llegar a donde queremos ir.

Pienso que es importante que comencemos por darle una mirada a los líderes mediocres. ¿Por qué los líderes nos fallan? Y algunos líderes quieren el poder para beneficio personal y sienten que son mejores porque son líderes, ellos sienten que quieren algo aparte para ellos, quieren reconocimiento y su consecuente adulación.

Algunos líderes mediocres no tienen claridad de hacia dónde van. Pueden llevar a la gente en una dirección y después en otra en la que no puedan tener la habilidad de ver lo que están haciendo desde una perspectiva más amplia. Pueden perder el camino y llevar a la gente en el lugar equivocado.

Algunos líderes pueden ser sobornados por otras personas, ser muy influenciados por otras personas si su deseo básico al ser líderes radica en ser reconocido y admirado por otros. Pueden ser comprados por otros si su deseo es el beneficio personal de llenarse los bolsillos de dinero pueden ser comprados económicamente.

Algunos líderes carecen de habilidades para organizar grupos, ganan posición de liderazgo pero no aglutinan al grupo en unidad. Pueden no saber del equilibrio entre la estructura y la dirección que se requiere por el grupo.

El cambio social y la verdadera revolución requieren de liderazgo excelente. No solamente de liderazgo mediocre que ignora la dirección, que se pierde, cuyo propósito es la ganancia personal sido de auténtico liderazgo excelente. Me gustaría dedicar un momento para hablar sobre la forma en que adopta el liderazgo excelente.

De acuerdo con el fundador de Prout P.R. Sarkar: “Aquellos revolucionarios espirituales que trabajan para lograr cambios progresivos que eleven la sociedad, basados en una previa planeación bien pensada, ya sea en la esfera física, metafísica o espiritual, y siguiendo los principios morales de Yama y Niyama, son Sadvipras.”

Algunas cualidades de los líderes excelentes son que cuentan con un estado físico apto, su cuerpo está en buena condición. Para desempeñar el trabajo de liderazgo,  llevar cosas y maniobrar con situaciones difíciles ayuda mucho una buena condición física. Son desarrollados mentalmente, tienen la capacidad de mirar las cosas desde varias perspectivas diferentes, de tomar la información que les rodea  y ponerlas en un orden que haga sentido. Tienen las capacidades en una forma excepcional.  Y son espiritualmente elevados. Cuando entendemos las cosas desde una perspectiva espiritual, tenemos una imagen más grande de las cosas. Entendemos las cosas desde el punto de vista del universo y no solamente desde el punto de vista desde  nosotros mismos.

Los líderes excelentes, sadvipras, como los llama P.R.Sarkar, tienen un desarrollo integral, no solamente son brillantes en lo intelectual y buenos en atender a los hechos, sino que además son buenos en acomodarlos y hacerlos trabajar en algo. Tienen el control de sus emociones y al mismo tiempo sienten por la gente que les rodea. Son capaces tanto de hacer cosas ellos mismos y de dirigir a otros para hacerlas. Son capaces de trabajo físico rudo, mucho del liderazgo requiere poner manos a la obra porque no por mucho decir que se hagan las cosas a otras gentes se va lograr el trabajo. Necesitan demostrar, necesitan dirigir, necesitan mostrar que forman parte del resto de la gente y están dispuestos a trabajar duro y hacer el trabajo ustedes mismos también.

Es importante para la gente ser capaz de proteger a la familia y a la comunidad y saber las habilidades de protección, las habilidades de cuidado de otros. Es una parte importante del liderazgo porque si no nos protegemos uno a otro no teneos gente que liderar, es importante que todas las necesidades se satisfagan.

Tener  conocimiento intelectual es una parte importante de ser un buen líder. Necesitamos tener el conocimiento y el entendimiento. Necesitamos realmente ser capaces de pensar como líderes para indicar a los otros instrucciones que tengan sentido. Las cosas son tan complejas en nuestra sociedad  que se requiere una mente muy activa y estable.

Ayuda ser emprendedor y organizado. Alguien que es emprendedor tiene muchas nuevas ideas, pueden mirar las cosas desde una nueva perspectiva, pueden traer la idea justa para cubrir las condiciones del momento. Si son  organizados, son  capaces de  dirigirse a otras personas, guiar gente, y saber cuándo sentarse a escuchar y cuando avanzar y hablar. Pueden  mirar adelante si son  organizados y ver cuáles serán las necesidades del futuro, y no solamente las del presente. Y cuando la gente les vea como líderes, eso es lo que están buscando.

Otra cualidad del sadvipra es el vivie una vida moral. Es vitalmente importante como líderes que la gente nos vea y diga que confía totalmente en esta persona, se de verdad que ellos hacen lo que es correcto en esta situación. Y cuando la gente ve que no están siguiendo los principios morales, que están actuando diferente a su palabra, y que no se conectan entre hecho y dicho, entonces se pierde el respeto por ustedes y será más difícil a la gente seguirles.

En nuestra historia de líderes hay gente que se ha concentrado mucho en su vida moral y en sus responsabilidades para unos a otros, y se han ganado un alto respeto de sus seguidores o de quienes han trabajado con ellos.

Seguir un camino espiritual puede ser una  forma maravillosa de sentir el sentido de unidad con el universo. Y cuando tienen este sentido de unidad, entonces saben con mayor claridad hacia donde van y por qué se dirigen allá.
Seguir un camino espiritual además nos da un método para tratar el stress que sale cuando trabajaos con el cambio social. Es muy fácil que la gente se desgaste si no tienen forma de regresar y recargarse. Algunas veces pienso en mi meditación como un proceso de recarga. De la misma manera en que conecto mi celular al final del día para que esté cargado completamente al día siguiente, tengo que conectarme al universo divino para recargarme.

Los líderes necesitan ser de pensamiento claro y balanceado. Si estamos confundidos en nuestro pensamiento, si no estamos equilibrados, si somos presa fácil del enojo, de la depresión, sería muy difícil para nosotros ser buenos líderes.
Claro que la meditación nos ayuda. Cualquier tipo de práctica espiritual nos ayuda a obtener ese equilibrio y claridad de pensamiento, porque nos ayuda a limpiar nuestras mentes diariamente. Nuestra práctica nos hace claros con esto también. Entre más trabajemos por obtener una perspectiva clara, tratando con las cosas que sentimos no se hacen correctamente en nuestras vidas, más equilibrados y claros nos convertimos.

Vivir una vida de servicio es importante para los líderes. Cuando servimos a otras personas todo el tiempo, ganamos un sentimiento de lo que son sus necesidades, ganamos más respeto en la comunidad y sentimos que como individuos estamos de verdad contribuyendo a la sociedad. Esto nos ayuda a ser mejores líderes. Claro que ya el vivir una vida de servicio en sí mismo es liderazgo.

¿Cómo los sadvipras dirigen a la sociedad? Un sadvipra es una persona que tiene un desarrollo integral, que piensa hacia adelante, que mira lo que pasa a su alrededor y toca e influencia las cosas en el momento correcto. No es alguien que hace menos a la gente para que se pueda parar por encima , más bien es quien mira con satisfacción cuando los lideres emergen de la sociedad y los  ayuda y apoya en su crecimiento porque su preocupación básica es el progreso de la sociedad humana.
Algunas formas en que los sadvipras dirigen. Ellos están activamente involucrados en el cambio social. Siempre se encuentran al borde del cambio, buscando los caminos que la sociedad requiere para ser más progresiva, más exitosa, para dirigir a más humanos hacia el camino correcto de expresarse en sociedad.

P.R. Sarkar dice: “El espíritu de lucha, en contra de todas las dificultades, puede resolver los problemas que los seres humanos enfrentan.  Marchen hacia adelante y declaren la guerra a las dificultades, a cada impedimento. Ustedes saldrán victoriosos. Las dificultades y las cargas no pueden ser más poderosas que su capacidad de resolverlas. Ustedes son los hijos de la gran Entidad Cósmica. Sean Sadvipras y creen otros Sadvipra.”

Quiero hablarles de dos personas que son liders favoritos para mí. Al preparar mi presentación encontré varias personas que considero grandes líderes.

El primero que les presento es Dada Daneshananda. Trabaja en  Ghana, Burkina Faso y Nigeria. La foto muestra una rserva de agua. El desarrollo los planes para escavarla y llenarla con agua de lluvia con una represa. Después es filtrada y envasada para surtir de agua potable a docenas de villas donde las personas acostumbraban a caminar. Las mujeres caminabas muy lejos con sus envases para llevar agua lodosa a sus hogares. El agua estaba infestada de un gusano que causaba enfermedades intestinales para mucha gente y eventualmente mató mucha gente. Así este trabajo ha sido realmente fabuloso para las comunidades en el área de Ghana in el área del Volta.

El trabaja en Nigeria ahora organizando centros de salud. Ha establecido programas de entrenamiento para atender partos de manera tradicional, ha trabajado con comunidades que eligen a un educador que va cada mes para aprender más cosas y que al regresar comparte su saber con otras hermanas de la comunidad.

La otra persona que quiero presentarles  es una mujer que conocí en la India. La conocí un día en el hogar que atiende con aproximadamente 60 infantes. Aquí tienen las fotos de 10 o 12 de ellos en casa. Aquí tengo en brazos a una bebé que ella ha rescatado. Este bebé tiene de 4 a 6 meses de edad y me contó su historia. La policía local le llevó al bebé, regularmente le llevan niñas abandonadas en la calle. Este bebé se encontró flotando en el rio, y tiene marcas de sofocación en el cuello por alguien que intentó matarle y finalmente la tiró al río.

La bebé fue rescatada con vida del río y ella la trajo  consigo. Ella me dijo que sus padres llegaron y le ayudaron para atender la casa hogar junto con las otras mujeres que le ayudan a fin de pudiera dedicarse  a la bebé devotamente. Pienso que esta es una mujer sorprendente que hace esto sin pago; ella administra este hogar para 60 infantes en India.

Muchas gracias. Espero que haya sido de ayuda a ustedes  y que reflexionen sobre el tipo de líderes que quieren ser, Gracias

Preguntas y respuestas: leer la transcripción, o escuchar el audio.

 

2 comments to “Sadvipra: Visión de Prout de líderes iluminados” por Jody Wright (Acharya Devanistha)

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>