“¿Qué es la educación Neohumanista?” por Eric Jacobson

Eric Jacobson“¿Qué es la educación Neohumanista?”
por Eric Jacobson, Director de Progressive School of Long Island, NY, EE.UU.
Ponencia de la Conferencia Global de Educación Neohumanista en la Universidad Central de Venezuela, Caracas – 14 de abril de 2014

¿Qué es el Neohumanismo? Si ustedes pueden imaginar dos cosas, y responder a ocho preguntas sencillas, entonces la respuesta será obvia. ¿Lo probamos? Estas dos imaginaciones y ocho preguntas vienen de una canción infantil que escribí para ayudar a los niños entender claramente el significado de Neohumanismo. Si ellos son capaces de entenderlo, ustedes también pueden. ¿Listos?

1) Imagine que su vida es un círculo que contiene a todos sus seres amados, y que los mantiene seguros, y que los mantiene felices. ¿Pudieron visualizarlo?
¿Estaría yo dentro de su círculo?
¿Puede usted extenderlo?
¿Está su corazón lo suficientemente grande como para permitir que entren más?
¿Qué tal con las criaturas, las flores y los árboles, y la fragancia de la brisa?

2) Ahora imagine que Dios dibujó un círculo para contener a todos los que El ama.
¿Qué tan grande iba a hacerlo?
¿Daría la vuelta al mundo, o aún más grande?
¿Podría el universo entero caber dentro de este círculo cósmico?
¿Y si pudiéramos dibujar un círculo como ese, pudiéramos nosotros finalmente conocer el corazón de Dios?

Al escuchar esta canción, el significado de Neohumanismo se aclara. Neohumanismo es un círculo de amor que siempre está creciendo, y se está manifestando a través de nuestras acciónes. La comprensión de que todos estamos interconectados se extiende más allá de la humanidad, e incluye animales, plantas e incluso lo inanimado (representado en la canción con las palabras “la fragancia de la brisa”). ¿Y de dónde viene este amor? ¿Cómo podemos desarrollarla? Cuando vemos que tenemos una conciencia escondiéndose profundamente dentro, una conciencia que testifica a todos nuestros pensamientos… cuando nos damos cuenta de que nuestra propia existencia depende de que tengamos una conciencia, y aprendemos identificarnos con esta conciencia, luego encontramos que la misma conciencia exacta está en todo. No sólo sentimos amor por todo, somos todos. Es al mismo tiempo una realización interna y una práctica externa.

Ahora todos entienden ¿verdad? La palabra más parecido a Neohumanismo es universalismo, porque estamos trayendo todo el universo dentro de nuestro concepto de familia. Universalismo no acepta distinciones entre los seres creados. ¿No creen que un lugar como éste, que se llama una universidad debe practicar el universalismo?

Bueno, tal vez entendemos Neohumanismo. Pero aunque lo entendemos, nos quedamos con la pregunta ¿qué es la educación Neohumanista? La mala noticia es: El mismo autor de Neohumanismo nunca la explicó plenamente. La buena noticia es: tenemos la lógica de nuestro lado: La educación neohumanista es la aplicación de Neohumanismo a la educación.

¿Y cómo se aplica? Se aplica a la persona en su totalidad. Esto significa que nuestros estudiantes deben ser entrenados para experimentar y practicar la esencia del Neohumanismo, y ese entrenamiento tiene que ser de tres tipos: físico, mental y espiritual.

El entrenamiento físico significa dieta correcta, ejercicios, posturas de yoga, control de la respiración, la danza y otras prácticas de salud. El entrenamiento mental significa aprender la racionalidad. Con la racionalidad se puede superar todos los sentimientos de mente cerrada. Sentimientos limitados crean obstáculos a la expansión que buscamos en Neohumanismo. El entrenamiento mental también significa estudiar todas las materias académicas, filosofía, otro idioma, entrenamiento estético en las artes, oratoria, lógica, etcétera. Entrenamiento espiritual significa aprender meditación, utilizar prácticas que calman la mente y la ayudan a que encuentre su origen, recibir inspiración del ejemplo de las grandes almas, y ofrecer servicio a quienes lo necesiten.

Esto, en pocas palabras, es el significado de la educación Neohumanista.

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