Proyecto Rurapuk en Lima, Peru por Didi Ananda Muktivrata

Didi Ananda Muktivrata“Proyecto Rurapuk en Lima, Peru”
por Didi Ananda Muktivrata, Directora de Rurapuk.
Ponencia de la Conferencia Global de Educación Neohumanista en la Universidad Central de Venezuela, Caracas – 14 de abril de 2014.
RurapukDescarga el powerpoint.

“Rurapuk” antiguo vocablo quechua ”El que hace algo por otro”, o “Gente que ayuda a otra gente”, simboliza y resume la concepción y el diseño del proyecto social de desarrollo integral para poblaciones vulnerables.

“Rurapuk” se viene ejecutando con el apoyo y participación de diversas instituciones y personas voluntarias del Perú y del extranjero, en el sector de Paraíso Alto, distrito de Villa María del Triunfo, zona de José Carlos Mariátegui , distrito de Villa María del Triunfo.

Lugar de intervención de RURAPUK: Vista del Asentamiento Humano “Paraíso Alto”, sector identificado para desarrollar el Proyecto Social “Rurapuk”, en el distrito de Villa María del Triunfo.
Año 2002.

Distrito donde se desarrolla el Proyecto: Distrito donde se desarrolla el Proyecto. Población cercana a 400,000 habitantes. distribuidos en 7 zonas: José C. Mariátegui Cercado. Nueva Esperanza, Inca Pachacutec, Nueva Esperanza, Tablada de Lurín, José Gálvez y Nuevo Milenio. Sus pobladores provienen de las diferentes regiones del Perú. La zona de José Carlos Mariátegui alberga al 38% del total de habitantes del distrito de VMT.

Caracterización medio-ambiental de la zona de intervención: El 90% de las viviendas están ubicadas en las laderas de los cerros, lo que encarece su construcción y el acceso a los servicios básicos. La avenida principal y único acceso a Paraíso Alto no cuenta con pistas ni veredas. Solo una empresa de transporte público la recorre toda, siendo insuficiente y cara. Paraíso Alto presenta microclimas extremos: Húmedo y lluvioso en el invierno y excesivo calor en el verano

Situación Socio-Económica de la zona de intervención:
Población aproximada de 15,000 habitantes.
La casi la totalidad de las viviendas se han construido en laderas de cerros.
La única vía de acceso es la avenida Paraíso.
Las familias son migrantes de la costa y de la sierra.
Las familias tienen problemas de violencia familiar y maltrato infantil.
La mayoría de hogares lo dirige una mujer, por abandono ó separación
conyugal.
El 60% de población lo conforman niños y adolescentes.
Los adolescentes no acceden a estudios de nivel técnico ó superior, por
lo que su incorporación al mercado laboral será en condiciones de
precariedad (salarios bajos), reproduciéndose la pobreza.
Rendimiento escolar por debajo del promedio.

Problemática Socio económica de la zona de intervención: Los pobladores tienen empleo precario:
La mayoría de varones se dedica a trabajos de construcción civil.
Las mujeres en empleo doméstico, tejidos o bordados en sus hogares ó trabajan en centros de abastos de la parte baja.
En época de vacaciones escolares ó fines de semana los hijos menores de edad trabajan para ayudar con el ingreso familiar.
Este sector tiene marcado microclima, en el verano (excesivo calor) y en invierno (intensa lluvia y frio).
En salud, las enfermedades prevalentes son las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y caries dentales. Se ha detectado embarazo adolescente.
Se atienden en un puesto de salud, al que acceden tomando medio de transporte.
Este conjunto de condiciones: familiares, sociales, medioambientales y culturales generan insatisfacciones que afectan la salud mental y física de los pobladores.

“Rurapuk” se concibe como un proyecto social que se propone atender la dimensión integral (salud, alimentación, educación y producción así como el aspecto humano-espiritual) de las madres de familia participantes y sus hijos menores de edad.

“Rurapuk” promueve oportunidades de desarrollo social para las familias que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema del sector de Paraíso Alto; está patrocinado por las instituciones AMURT y AMURTEL.

Programa Social que promueve el desarrollo de capacidades y emprendimiento de las familias de pobreza y pobreza extrema de Paraíso Alto.

Local de inicio: en el frontis del comedor infantil con los primeros voluntarios, dirigentes ,madres y niños beneficiarios. Año 2002. La participación de varios agentes: Amurt, Amurtel, la comunidad organizada y los voluntarios nos permitiría crecer.

Nuestro propio espacio: Local propio !!! Terreno adquirido gracias al apoyo de amigos con espíritu de filantropía.

Programa de Nutrición Cocina y Comedor Infantil: En grupos, a la hora del almuerzo. Niños del comedor compartiendo el almuerzo con un voluntario argentino. Dictó un Taller de elaboración de alimentos a las madres de los niños.

Construyendo nuestro sueño y esperanza en 2010… Adquirido el terreno, la ayuda para el proyecto seguía llegando. El local del comedor estaba en peligro de caerse por el deterioro de las estructuras de madera. Se inicia la construcción. Se observa la participación de obreros y de un grupo de voluntarios.

Actual local de Rurapuk: Vista del local RURAPUK, 1er. y 2do. pisos ya terminados en el año 2012.

Rurapuk y sus programas sociales:
NUTRICIÓN: Comedor Infantil – Permite brindar almuerzo nutritivo en forma diaria y gratuita a los niños y niñas beneficiarias, asegurándoles tomar sus alimentos después de la escuela, que comparten en el local rurapuk.
EDUCACIÓN: Reforzamiento Escolar para brindar apoyo académico a los niños y niñas del comedor infantil por presentar dificultades de rendimiento y aprendizaje.
GENERACIÓN DE INGRESOS: Taller productivo para apoyar con el sostenimiento económico a las madres participantes, cuyos ingresos son producto de la venta de sus tejidos hechos a mano.
ESTIMULACION TEMPRANA: Proyecto piloto, del programa de educación. Guardería para atender a niños entre 2 y 4 años de edad, que son los más vulnerables.

Programa de Nutrición Comedor Infantil: Asegura que los niños tengan un almuerzo nutritivo cada día para evitar su desnutrición. Atiende 25 niños y niñas entre 5 y 12 años de edad. Desde sus inicios (año 2001) se han beneficiado 3 generaciones de niños del sector. 500 es la cantidad de almuerzos que atiende el comedor, cada mes. Los beneficiarios son previamente identificados, mediante una ficha socio- económica y visita domiciliaria. Los niños acuden al comedor saliendo de la escuela, comparten un almuerzo nutritivo (un plato de segundo en base a cereales, verduras. o menestras o carne se soya, más ensalada, una fruta de la estación y un refresco natural). Durante estos 10 años de servicio alimentario, se ha brindado atención a la misma cantidad de beneficiarios por no contar con recursos para ampliar la cobertura. Hoy 2013, los alimentos se preparan en un ambiente , más grande, y con mejores condiciones sanitarias. Se cuenta con otra cocina y otros utensilios.

Programa de Educación Reforzamiento Escolar: El programa de reforzamiento escolar se organiza con la finalidad de brindar apoyo académico a los niños y niñas del comedor infantil. Que detectamos:
Problemas de aprendizaje y bajas calificaciones. Los padres de familia no realizan acompañamiento escolar, por falta de instrucción o porque retornan en la noche a su hogar. Poco interés de la escuela por lograr adecuado rendimiento en sus alumnos.
Que queremos lograr: Apoyo y reforzamiento académico en lógico- matemática y lenguaje. Evitar futura deserción escolar. Generar confianza para seguir en el sistema escolar. Este programa se inició gracias al apoyo de voluntarias de Amurt, Amurtel y de la Demuna JCM). Ayudándoles a crecer… niños realizan meditación antes de almorzar.

Programa de Generación de Ingresos, Taller de Producción: Desde sus inicios (año 2003) el programa social “Rurapuk”, ha organizado el “Taller de Tejidos a mano”, a fin de generar ingresos para apoyar económicamente a las madres de familia en situación de pobreza y pobreza extrema y cuyos hijos son beneficiarios del comedor infantil. El taller junto a las madres de familia ha pasado por el siguiente proceso: El trabajo lo realizan en un espacio propio dentro del local Rurapuk. Han logrado gran destreza en elaboración de tejidos hechos a mano. Amurt y Amurtel coordinan y buscan mercado para colocar sus productos. Obtienen ingresos económicos cada mes por cada tejido que hacen. Se organizan las madres de familia y se les capacita en producción. Año 2003 se inicia este programa. Madres elaboran títeres tejidos a mano. Sus hijos son beneficiarios del comedor. Una forma de apoyar su ingreso familiar. Aprendiendo un nuevo oficio. Grupo de madres en el local del comedor en plena tarea. Después del almuerzo, el local se convierte en Taller de tejidos en el año 2006. Madres del taller de tejidos colaborando en el ovillado de la lana que luego será trabajada en tejidos de títeres. Madres del taller en plena labor, en un ambiente de camaradería.

Programa de Estimulación Temprana, Guardería: Existe un alto porcentaje de población infantil, y la preocupación y problema para las madres de familia, es no encontrar o acceder a servicios de atención y cuidados para sus hijos en edad pre-escolar, mientras dura su jornada laboral, niños que son los más vulnerables a desatenciones y maltratos, al ser dejados al cuidados de personas como sus vecinos o sus hermanos menores de edad, o simplemente solos, encerrados en sus viviendas.

OBJETIVO GENERAL:
Crear un servicio que brinde cuidados y educación pre-escolar a niños entre 2 y 4 años de edad, cuyas madres trabajan, a fin de evitar peligros contra su integridad física, social y emocional, al estar al cuidado de personas que no están preparadas para desempeñar esta función, ni en un lugar adecuado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Organizar una guardería para atender a niños entre 2 y 4 años de edad, hijos de madres que
trabajan, brindando servicio alimentario, educativo y psicológico.
2.- Brindar servicio de atención en cuidados y estimulación temprana para niños de 2 años de
edad.
3.- Brindar servicio de atención en cuidados y formación pre-escolar a niños de 3 y 4 años de
edad.
4.- Promover en las madres de familia, conductas protectoras hacia sus hijos, a través de
capacitaciones en talleres pro-activos, con el monitoreo de una psicóloga.

Con gran ilusión y muchas esperanzas seguimos trabajando por el bien de la comunidad.

Hemos querido, a grosso modo, mostrar los aspectos mas importantes relacionados con las carencias de Paraíso Alto, los logros alcanzados y los programas de nuestro Proyecto de Desarrollo Social Integral que los sustentan.

Agradecemos de corazón a todas las personas de esta comunidad, a la Dra. Sandra Huatay de la DEMUNA, a los voluntarios y voluntarias de AMURT y AMURTEL, a las madres que nos apoyan con el comedor y el Taller de Producción, e invitamos a las autoridades y entidades del sector a que nos brinden su apoyo y colaboración para que esta obra social que es de todos y para todos, no se detenga.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>