PANEL 5: “La Fuerza creativa de la Comunidad” preguntas y respuestas

Prout Panel 5
PANEL 5: “La Fuerza creativa de la Comunidad: Mujer, Identidad, Salud y Conciencia” preguntas y respuestas. Facilitadora: Lelia Delgado, antropóloga y autora, 8 de Julio de 2011. Escuchar el audio. Read English translation.

Lelia Delgado: Bueno podemos empezar quizás Didi que fue nuestra primera ponente y vamos en este orden. ¿Resultados, señalar principales resultados en Centro Madre y como Prout se manifiesta ahí?

Didi Ananda Sadhana: Bueno suena raro pero uno de los resultados o unos logros que tenemos ahí es que después de dos inundaciones una en 2005, 2010 un atraco armado, picadura de culebra, y muchas otras cosas ahí estamos y seguimos. Parece, tal vez suena raro, pero una de las cosas de estar ahí con la gente, lo bueno y lo malo, uno está ahí entonces sigue. La granja integral que está tomando cada vez más forma y tenemos la esperanza de hacer un apoyo, crear una red de productores, la biblioteca infantil y la red de gente que conocemos, las buenas relaciones que con cada vez más persona en la zona.

Lelia Delgado: ¿Cuál es el criterio de selección para los cuentos que leen a los niños?

Didi Ananda Sadhana: Bueno, racismo. Que deba haber niños de color representado en los cuentos para que los niños puedan identificarse con los caracteres de los cuentos. Y no es fácil encontrar buenos cuentos con niños o figuras adultas de color, esa es una muestra del racismo que vivimos. Diferentes roles para evitar el machismo que los caracteres de los cuentos que no están en roles estereotípicos, que represente diferentes roles, valores ecológicos, no anti-valores que el héroe vive de la viveza, que vive de la explotación de los demás. Los cuentos de hadas hoy en día los están cambiando, ya no son como antes; quitan y ponen cosas entonces también tenemos cuidado en eso. Voluntarios y voluntarias por favor pónganse en contacto conmigo sobre los servicios comunitarios allá. Gracias

Lelia Delgado: Alba Carosio, tengo aquí una pregunta que surge muchos espacios y que me parecen, buen o que me siguen presionando pero a pesar de que uno la escuche en muchos espacios. Alguien pregunta: ¿Si no ha sido de nuestra responsabilidad flagrante de las mismas mujeres del trato injusto que reciben de los hombres?

Profesora Alba Carosio: Y yo me pregunto por qué esto sigue ocurriendo? Que alguien pregunte esto si alguien se pregunta que el racismo es producto de los afros descendientes, la esclavitud, la inundación del Caño Manamo es culpa de los Guaraos. O sea, nunca podríamos achacarle la culpa, o el hecho de que uno sea asaltado como a veces dicen: ¿por qué usted estaba ahí a esa hora? o el que el hecho de que violen a una mujer y que se puso. Esto me parece que se relaciona mucho. Yo sinceramente cada vez que pasa me asusto de este tipo de pregunta, lo debo reconocer. Porque me parece una cosa que es insólita que a la parte agredida se le eche la culpa. Y la otra cosa es que esto tiene que ver con las religiones judeocristianas que justamente crearon unas mitologías que el origen del mal son las mujeres. ¿No es cierto? Es decir ahí estaba Eva que trajo el pecado al mundo, ahí estaba Pandora que abrió la caja de la sabiduría y cayeron todo los males y sin darnos cuenta nosotras, incluso las mujeres, seguimos convencidas. Así como existe el endoracismo que muchos compañeros afro consideran que su pelo es horrible cuando más bien es precioso sus rizos y su piel en realidad es bien bonita del color que tienen y la consideran fea, muchas mujeres hemos aprendido las historias judeocristianas y nos consideramos el origen de todos los males, mala, sucia, que menstruamos, que no se qué, o sea una serie de barbaridades que así como existe el endoracismo existe el endopatriarcado.

Lelia Delgado: ¿La educación religiosa si tiene que ver con eso?

Profesora Alba Carosio: Des-maternizar a las mujeres, no se trata de que tengamos un útero artificial, no. Es verdad, es muy bonito parir, el problema está en que después los hijos parecen ser de las mujeres y los padres chao contigo y eso es un problema social bien fuerte, es decir, maternizar y crear. Por ejemplo Chávez es un presidente maternal, hay que reconocerlo, cuando le dice a la gente cuídate, no choques, no sé qué, eso es maternidad y es necesario que la maternidad sea de los hombres y las mujeres no pueden ser solo de las mujeres. El eco feminismo, sí nosotras en el sed tenemos una línea de trabajo eco feminista creo que ustedes deben de haber leído bastante a Vandana Shiva, la relación entre las mujeres y la tierra. La agricultura la descubrieron las mujeres que como cuidaban a sus hijos empezaron al observar cómo bajo la tierra, las semillas germinaban y salían las plantitas y de ahí salió la agricultura. Entonces eso es importante reconocerlo. ¿Cómo se incorpora el área metropolitana al proyecto del CEM (Centro de Estudios de la Mujer-UCV)? Bueno, muchísimo a través del servicio comunitario por cierto. Y finalmente si se podría ofrecer un número de la REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER para poner por escrito estas ponencias. Con muchísimo gusto, nosotros tenemos tres tipos de contribuciones que son: las artículos académicos, informes de experiencias y la femiteca Latinoamérica que es más de índole creativa, estamos por supuesto totalmente abiertas a que nos envíen sus contribuciones.

Lelia Delgado: Para los organizadores ¿Es posible tener el contenido de las ponencias? En la página web van a salir todas las ponencias publicadas.
Para Dr. Adalberto Barreto: ¿Es posible preparar a personas en las terapias comunitarias para traerlas acá?

Dr. Adalberto Barreto: Si, pero depende de Prout si nos convida o organiza. Quería nombrar que tenemos acá un poco de material, la terapia comunitaria en inglés y español, una rueda de terapia comunitaria con el subtítulos en español e inglés, si interesa después estamos acá.

 

9 comments to PANEL 5: “La Fuerza creativa de la Comunidad” preguntas y respuestas

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>