PANEL 4: “La ética para transformación personal y social” preguntas y respuestas

Prout Panel 4
PANEL 4: “La ética para transformación personal y social” preguntas y respuestas. Facilitadora: Nieves Pino, economista, servidora social, 8 de Julio de 2011. Escuchar el audio.

Nieves Pino: Vamos a empezar con nuestros compañeros de panel con Sandra y Luis. La primera pregunta dice así: ¿Qué propone concretamente AnimaNaturalis para avanzar o para alcanzar el desarrollo económico preservando el ambiente y el trato ético a los animales?

Sandra Castillo Castro: La propuesta en concreto es potenciar el consumo ético que va a presionar a las empresas a cambiar, a una producción consciente. Ejemplo de esto, los animales que se usan para espectáculos cada día se están reduciendo más y esto poco a poco está haciendo que desaparezcan totalmente estas prácticas. También estamos viendo como las industrias peleteras chinas han tenido que cambiar las formas de cómo venden sus pieles que vienen más que todo de perros y gatos para poder vender estas pieles al occidente; y eso poco a poco va a ir asfixiando la industria peletera en todos los países del mundo pues están tomando conciencia de que la gente no quiere utilizar pieles.

Nieves Pino: La segunda pregunta dice así: ¿Aparte de sus charlas educativas, como aplican ustedes como organización el concepto de disminuir los muchos recursos utilizados en animales para alimentar a unos pocos humanos?

Luis Verdú Britto: Efectivamente AnimaNaturalis como organización realiza charlas educativas, pero además de esto también estamos muy vinculados a todo lo que es la presión a los entes para que poco a poco se vaya suprimiendo la legislación que permite que los animales sigan siendo utilizados cruelmente. En este sentido por ejemplo, nuestro director nacional ha tenido una amplia participación en lo que fue las corridas de toro en el municipio El Hatillo, e igualmente apenas hace dos días acaba de tener un derecho de palabra en el consejo municipal para eliminar además el coleo. AnimaNaturalis está dedicado a buscar la ética, un trato ético para los animales. Estamos dedicados a lograrlo y para lograr esto necesitamos el apoyo, el apoyo de las personas como consumidores, el apoyo de todos estos consumidores que se transformen en consumidores éticos para de esta manera potenciar lo que todos queremos que es un trato ético hacia los animales y la conservación del medio ambiente.

Nieves Pino: Bueno vamos con el Señor Victor Vyasa. ¿Si existe en Venezuela el centro de formación de Aparigraha?

Victor Vyasa: La verdad es que no. No existe en Venezuela, pero sería para nosotros una gran alegría si alguien decidiera iniciar ese grupo, es lo que estamos invitando y estaríamos muy contentos. Le daríamos todo el apoyo necesario porque consideramos que es indispensable que las personas se den cuente que el sistema bajo el cual estamos funcionando es esclavizante, es abusivo. Hay millones de personas que sufren los efectos del capitalismo y hay gente que no se da cuenta, creen que todo está bien y eso es necesario hacerlo saber. No es necesariamente con protesta, no es necesariamente con gritos, no. Es necesario acercarse a la conciencia de las personas. Todo ser humano tiene amor en su corazón, todo ser humano quiere ser bueno pero no lo dejamos. La sociedad no nos deja, nos empujan de diferentes direcciones y eso nos hace confundir.

Nieves Pino: La segunda pregunta es: ¿Con el yoga y la parte espiritual se puede derrotar el capitalismo, de qué forma se justifica y qué opina usted? ¿Según usted espiritualidad es el amor a la verdad, pero eso mismo dice la filosofía, cual es la diferencia conceptual?

Victor Vyasa: En realidad la yoga, la meditación y todo el trabajo espiritual es para elevar el nivel de conciencia de la gente. Una vez que la conciencia de la gente está clara se podrán dar cuenta de la característica destructiva del capitalismo. La yoga no es que va a ofrecer un paradigma nuevo para reemplazar al capitalismo. Simplemente estamos exponiendo valores que son sumamente importantes, que son los que van a ayudar a realizar ese cambio. La transformación tiene que ser individual. Cada persona tiene que crecer, desarrollarse mental, espiritual, psicológica, emocionalmente. Emocionalmente sobre todo, es terrible la situación en que la mayor parte de las personas viven. El otro día tuvimos la oportunidad de viajar en el metro y eso es espantoso, es una forma denigrante, yo diría, como las personas tienen que apretarse para poder llegar a su destino. No hay razón para eso, las inversiones que el capitalismo hace en armas, en cosas totalmente innecesarias, no contribuyen al desarrollo espiritual y emocional de las personas.

Nieves Pino: Bueno ahora venimos con el Señor Juan Sarmiento, y la pregunta es: ¿Cómo define la sabiduría?

Juan Sarmiento: La pregunta la voy a reestructurar, es cómo es la verdad o cuál es el conocimiento. Hay dos verdades, una verdad relativa, una verdad absoluta. La verdad relativa es la verdad aprendida, con los cinco sentidos y los cinco ángulos internos y los cincos medios de comunicación, que menciono allí. Hay quince canales de comunicación, a través de estas quince canales de comunicación es que se aprende en el mundo relativo, espacio, tiempo, proceso esa se llama la verdad relativa. Eso es lo que nosotros peleamos, luchamos en este mundo. Allí es donde sucede este tipo de lucha, guerra y violencia. Mientras la verdad absoluta es la verdad del alma, cuando la persona aprende como viajar internamente a través de los chakras y a través del alma, todo el aprendizaje que se aprende, que se logra en esta vía interna a través de la contemplación o la meditación, se llama de verdad absoluta. Entonces tenemos verdad relativa en un mundo externo y verdad absoluta del mundo interno.

Nieves Pino: Segunda pregunta: ¿Qué es Venezuela Gente Excelente?

Juan Sarmiento: Venezuela Gente Excelente es un resultado de una misión que me encargó Prabhat Ranjan Sarkar (“Shrii Shrii Anandamurti”) cuando vino en el 79, él me dijo: este es el futuro del mundo. Quiero que formes toda la gente bella, gente excelente, gente espiritual, gente ecológica, gente que ama el país, unirlos y formar un movimiento que va a cambiar a Venezuela en año 2012 en adelante, es el cambio que va a estar emprendiendo Venezuela.

 

9 comments to PANEL 4: “La ética para transformación personal y social” preguntas y respuestas

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>