PANEL 3: “Cooperativas: diagnóstico y soluciones” preguntas y respuestas

Prout Panel 3

Prout Panel 3

PANEL 3: “Cooperativas: diagnóstico y soluciones en la construcción de una democracia económica” preguntas y respuestas. Facilitador: Gustavo Fonseca. 8 de Julio de 2011. Escuchar el audio
Gustavo Fonseca: Venimos con el bloque de las preguntas y las respuestas de los panelistas. Hay muchas preguntas. Hay que escoger algunas y no hay tanto tiempo. Pero sí hay una pregunta técnica especialmente dirigida al Profesor Carlos Molina y se la voy hacer, tiene dos preguntas se la voy a tratar de sintetizar en una sola. ¿Cómo quedan las empresas de propiedad social ante la figura del cooperativismo y viceversa? Y la siguiente es: ¿Considera usted que la ley de asociaciones cooperativas responden a todas las necesidades del movimiento cooperativo, habrá que hacer modificaciones?

Prof. Carlos Molina Camacho: Bueno, en relación con la ley de cooperativas vigentes desde el 2001, yo creo que esa ley tiene sus aspectos muy positivos, facilita inmensamente la formación de cooperativas. Fíjense ustedes la cantidad inmensa de cooperativas que se han organizado. Desde la puesta en vigencia de esa ley se calcula que hay de 306.000 cooperativas que se han legalizado en estos últimos tiempos. Yo creo que esa ley tiene aspectos buenos, me parece que se debería reformarse en varios aspectos.

Pero yo destacaría uno en particular, la gran falla que hemos tenido los cooperativistas en general, (porque yo no formo parte del gobierno, pero me duele lo que pasa con el cooperativismo y le duele a todos los cooperativistas) es la precipitación con que se han organizado las cooperativas, sin mucha educación, sin mucha formación. Se organizan cooperativas muchas veces para recibir un dinero, un crédito que desaparecen después los dineros y desaparecen los cooperativistas. Se ha perdido mucho dinero. Las superintendencia de cooperativas da cursos de cooperativismo y al mismo tiempo fiscaliza. Eso es un absurdo. La superintendencia de cooperativas debería quedar como las otras superintendencias, simplemente para fiscalizar, para controlar, para monitorear las cooperativas. Y crear una institución únicamente para la educación y formación de los cooperativistas. Este es un aspecto importante que sería el de reformar la ley en ese sentido. En el sentido de darle a la zona coop solamente las funciones de fiscalización y crear una institución aparte para la educación y formación de los cooperativistas.

Gustavo Fonseca: ¿Cómo quedan las empresas de propiedad social (EPS) ante la figura de la cooperativa?

Prof. Carlos Molina Camacho: Bueno yo tengo entendido que las empresas de producción social o propiedad social, se distinguen de las cooperativas en que están obligadas a destinar un porcentaje de sus beneficios a ayudar a la comunidad en donde están operando, cuando firman contratos con los organismos del estado. A mí me parece eso muy bueno, que esas empresas destinen parte de su beneficio a ayudar a la comunidad y ese es un principio cooperativo también. Entre los siete principios cooperativos está ese, proyección a la comunidad. Yo creo que si se modificarse la ley de cooperativas también en ese sentido de obligar a las cooperativas a destinar un porcentaje de sus beneficios a ayudar a la comunidad obligatoriamente, yo creo que no serían necesarias las empresas de producción social, es lo que me parece.

Gustavo Fonseca: Muchísimas gracias Profesor, bueno tenemos una pregunta para nuestros queridos amigos de CECOCESOLA, invitados de Lara, primera: ¿Donde funcionan las ferias? ¿Cuáles son los mecanismos que ustedes emplean para garantizarse protección o seguridad social intra cooperativa?

Lizeth Vargas de CECOSESOLA: Bueno estamos ubicados en el Estado Lara como lo dijimos en la presentación en Las diferentes ferias. A nivel de Barquisimeto tenemos cuatro ferias, tres gestionadas directamente por CECOCESOLA y una por la cooperativa el Triunfo y otra por la Asociación Civil el Carmen. Grandes ferias donde distribuimos verduras, frutas, hortalizas y también alimentos perecederos. Y en cuanto a la protección social. Pues aparte de lo que está establecido como ley, porque en la ley está establecido un fondo de protección social y así está establecido por la ley que acaba de comentar el Dr. Molina, nosotros hemos venido generando gracias a ese auto financiamiento que nos damos esa protección social. Tenemos fondo para salud, tenemos que vamos creando de acuerdo a las necesidades que van surgiendo para cada uno de nosotros. Entonces colectivamente lo realizamos dada la necesidad que nos van superintendencias surgiendo.

Gustavo Fonseca: Continuamos, dos preguntas para el Profesor Benito, muy interesante: ¿No cree usted que la principal innovación serÍa un nuevo modelo de hombre? ¿Cree usted que es posible aplicar los conceptos de buen gobierno cooperativo a los modelos cooperativos, bien sea a la banca u otras organizaciones?

Profesor Benito Díaz: Es cierto, un nuevo tipo de hombre, de ser humano, serÍa una innovación, un hombre preocupado por el mundo en donde vive y tener serenidad. Un cooperativista de este que sigue los siete principios cooperativos y que está guiado por los valores, es un hombre del nuevo tipo. Y eso sería una revolución, si todo los ciudadanos, si todos los seres humanos asumieran ese espíritu fraternal de los valores cooperativos.

Es que no puede haber cooperativa sin cooperativista, como decía el maestro Simón Rodríguez: “No puede haber república sin republicanos, ni revolución sin revolucionarios”. Así que toca trabajar porque aprendamos a hacer, aprendamos a convivir y a compartir para la formación de ese hombre nuevo. Sí es posible y en ello sería importante el esfuerzo de capacitación, de acompañamiento y de investigación para conocer qué es lo que hay para ver como lo podemos transformar. En ese sentido hay que hacer estudios originales y resumir que hacer. Y ese esfuerzo vale la pena aunque haya urgencia por que no hay nada más práctico que una buena teoría fundada en la realidad.

Lo del buen gobierno corporativo, eso es parte de los que está la Alianza Cooperativa Internacional llamando a hacer con el movimiento de responsabilidad social corporativa. Es una extensión de los principios cooperativos gobernado con lo demás: eso es posible, necesario y conveniente, y eso ser cooperativista.

Gustavo Fonseca: Muchísimas gracias al Profesor. La última pregunta va dirigido a Dada Jinanananda que ya se lo hemos traducido: ¿Cuál pudiera ser el aporte ético o espiritual de un líder como Patrice Lumumba del Congo a la transformación social?

Dada Jinanananda: El papel del líder ético es de servir de modelo a su comunidad. Un modelo interno en sí mismo como también en su actuación en la sociedad. Vimos que muchas cooperativas no consiguieron materializarse, debido a su falta de visión ética. Podemos hablar mucho sobre esto, que los problemas que la humanidad tiene hoy son no solo una falta de comprensión intelectual, sino también una falta de liderazgo. En cambio lo que falta es este tema de la ética. Como decimos en Brasil, ellos no tienen pecho, no tienen coraje, no tienen valentía de crear una sociedad universalista. Esto es lo que nos referimos con la ética que está siempre ligada a la espiritualidad y al interior. Y la integridad siempre está ligada a la coacción en la acción. Entonces si no tiene ética no podemos esperar nada de la persona. La ética no surge del cerebro, sino de la conciencia interna de cada uno, entonces volvemos al tema de la espiritualidad. Muchísimas gracias.

 

13 comments to PANEL 3: “Cooperativas: diagnóstico y soluciones” preguntas y respuestas

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>