Panel 2: “Nuestro medio ambiente” preguntas y respuestas

Prout Panel 2

Prout Panel 2

 

Panel 2: “La conciencia, el liderazgo y la voluntad: la preservación de nuestro medio ambiente” preguntas y respuestas. Facilitador: Leopoldo Cook. 8 de Julio de 2011.

Escuchar el audio. – Read English translation.
Leopoldo Cook: Bueno, vamos por las preguntas. Belkys Urbina, muchas preguntas, pero vamos a dar dos porque tenemos un minuto por pregunta. ¿Qué cree usted que hay detrás del cambio climático? Y , habemos muchos ecologistas y dolientes de ambiente pero se requiere aplicar la ley penal del ambiente, ¿por qué no se hace un foro sobre ley penal del ambiente y cómo hacerlo?

Belkys Urbina: Tengo que ser muy honesta. El hueco de la capa de ozono fue creado por un bombardeo que se hizo en la ionósfera en la segunda guerra mundial y muy pocas personas conocen eso. Paulatinamente la industria ha ido contaminando y ocasionando daño de una manera muy acelerada con la industria del petróleo y todo lo que ella ha ocasionado.

Con respecto a la segunda pregunta que es la ley penal del ambiente. Antes de penalizar a alguien, yo tengo que enseñarlo y educarlo. Y esa ha sido la gran debilidad en nuestro país que no habido la educación verdadera que debe empezar desde el niño, desde la casa. Yo pienso que ahí está el secreto, en la educación y la enseñanza antes que ser punitivos o coercitivos. Gracias.

Leopoldo Cook: Gracias a ti, Belkys, por las respuestas y por la brevedad. Las preguntas para Chelo Nogueira: ¿reciben ustedes apoyo del sector privado, reciben el apoyo del gobierno? ¿Tienen algún programa para complementar el trabajo de difusión? ¿Y por qué escogieron la tortuga para designar a la fundación? ¿No es acaso un hermano nuestro que camina lentamente?

Chelo Nogueira: Para la primera pregunta. Nosotros nos manejamos principalmente con los aportes de LOCTI que es la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación donde presentábamos nuestros proyectos al Ministerio de Ambiente y al ser aprobados podríamos tener aportantes. Nuestro financiamiento viene principalmente de esta fuente. Actualmente estamos realizando la parte que tiene que ver con la autogestión que es justamente lo que presentamos en Objetivo Tierra, donde estamos haciendo muchísimos objetos para comercializar a base de productos como este; que son botellitas de agua, hay muchas cosas que hacemos con esto. En los talleres van a poder ver, donde transformamos los contenedores en material no en basura. Los que convertimos en basura somos nosotros, ellos son materiales que nos están garantizando que los productos lleguen a nosotros en perfecto estado.

¿Por qué elegimos la tortuga? Bueno, cuando estábamos formando la fundación pensamos sí la tortuga era una buen idea porque es un animal que nace en la tierra y luego transcurre toda su vida en el mar y es muy misterioso. De hecho los expertos en tortugas cuando hablan de las tortugas hablan del misterio de la tortuga. Ellas rebasan en cantidad los años de vida que vive cualquier ser humano, ellas pueden vivir hasta 300, 400 años. Hacen falta muchas vidas humanas para poder estudiar lo que es la tortuga. Es más, hay que basarse en los conocimientos, en estudios que han hecho generaciones anteriores. Y no importa la velocidad, lo que importa es la consistencia. Es un animal del que tenemos que aprender muchísimo como de cualquier cantidad de animales que están en la naturaleza. Y la tortuga nos pareció que era un animal muy bueno para representarnos, no importa la velocidad con que hagamos las cosas sino la consistencia y adónde podamos llegar. La tortuga viaja por todo el planeta.

Leopoldo Cook: Muchas gracias. Frank Bracho, muchas preguntas, vamos a dar solamente dos, las demás se las hacen en intermedio, o asistan esta tarde a las 4.15 al taller. Una es: ¿a qué etnia pertenecen los Arawakos y dónde están ubicados? Y las dos preguntas: ¿tienen algunos centros de formación en los distintos ámbitos de la felicidad? ¿Y cómo se mide como indicador el tema de la satisfacción y el contentamiento?

Frank Bracho: Rápidamente y en la interacción con los expositores, yo quiero hacer un comentario adicional sobre lo de la tortuga. Me parece en efecto que es un animal muy sabio y muy emblemático incluso para el tema de la felicidad. Porque hablamos que la clave de la felicidad está en el ser más que en el tener, en lo permanente sobre lo efímero. La tortuga, como decía la amiga, es uno de los animales más longevos de la creación, 300, 400 años. Una de las claves que han apuntado los estudiosos, cuando inhala y exhala en un minuto lo hace hasta 4 veces, con mucha pausa, se toma la vida con calma. Y la respiración ha sido siempre mencionada como una clave para la meditación porque nos conecta con el ser. De eso podemos hablar mucho más pero dejémoslo de este tamaño por lo pronto.

En relación a las preguntas. Lo de los indicadores creo que vamos a ir al taller esta tarde los que puedan. Pero evidentemente hicimos ya un esbozo con muchas implicaciones. Si nada más agarramos la parte de la salud eso tiene todas las implicaciones. Cuando se pone la salud realmente en el centro de la agenda, si los seres humanos están insanos. Si los líderes, se acaba de hablar de los líderes, están insanos, no van a poder ni funcionar bien como seres humanos, ni conducir, ni ser fuente de inspiración. Pero no se ponen en el PTB (Producto Territorial Bruto) como dijimos, esto en el centro realmente. El PTB lo que hace es que mide el valor monetario de los bienes y servicios producidos en un país, no importa que están destruyendo los bosques o si están dañando la salud. Está él subordinado la salud a esto. Entonces es un ejemplo de cómo tenemos que operar.

El tema de la salud tiene muchas implicaciones, podemos hablar de esto en extenso. Hicimos un esbozo de los indicadores básicos. De ahí para delante podemos hablar más, cómo podemos meterlos en las cuentas nacionales y hay países que lo están haciendo, lo están haciendo los países tan distintos como Bután e Inglaterra. ¿Cómo lo están haciendo? En Brasil también han hecho unos esfuerzos regionales interesantes, en lugares como Curitiba, etc. Aquí en Venezuela a nivel regional están pasando muchas cosas, podemos hablar por ejemplo de algunas experiencias locales. Esto lo podríamos decir en el taller.

Centros de información para la felicidad. Imagínense qué pregunta. Felicidología, tenemos que crear esta ciencia nueva, ya que se está hablando tanto de ella vamos a enseriarnos, ¿qué es la felicidad? Vamos a ver con qué se come, como decíamos. Qué tanta importancia se le va a dar realmente en las políticas públicas más allá de la retórica y de las declaraciones para que esto se concrete.

Sabiendo que en los aspectos espirituales e intangibles nunca vamos a poder concretar todo porque por naturaleza lo espiritual tiene un elemento de misterio, de subjetividad, de magia, de ser existencial que no se puede operacionalizar ni concretar del todo. Sin embargo, uno puede llegar de muy cerca vía calidad, indicadores de calidad. Hay que poner al lado los indicadores cuantitativos, que son los que privan el PTB, los indicadores de calidad. El amor, ¿cómo se mide el amor? Uno no sabe qué es, pero uno sabe que sin amor uno no puede vivir. Uno puede dejar de vivir sin violencia, ojo, pero sin amor nos morimos. Y es una reflexión también para el tema de la violencia. Esta es una reunión que se declara como no violenta, la no violencia hay que practicarla en la acción, en la palabra y en el pensamiento, los tres importan, los tres tienen consecuencias, también de esto podemos hablar mucho más.

Leopoldo Cook: Y se acabó el tiempo, nos vamos a quedar con inquietud para que se vayan al taller esta tarde. Jody Wright, una pregunta muy interesante: ¿qué es Yama y Niyama?

Jody Wright: Yama y Niyama son 10 principios para guiar nuestra vida de una manera moral. No son reglas, son direcciones. Por ejemplo la limpieza o la veracidad, y pensar en todo como manifestación de la unidad.

Leopoldo Cook: Eso también se va a ver en el taller de esta tarde con Jody . Se van a ver los 10 preceptos, los pueden explorar al detalle.

11 comments to Panel 2: “Nuestro medio ambiente” preguntas y respuestas

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>