“Los Cinco Pétalos de la Educación Neohumanista basada en PROUT” por Dr. Shambushivananda

Dr. Shambhushivananda“Los Cinco Pétalos de la Educación Neohumanista basada en PROUT”
por Dr. Shambushivananda, Rector, Universidad Ananda Marga Gurukula, Anandanagar (India)
Taller del Seminário de Educación Neohumanista, Caracas, Venezuela, 15 de abril de 2014

1. La Educación Neohumanista (ENH) basada en PROUT (Teoría de la Utilización Progresiva) procura expandir nuestro entendimiento para liberarnos de la mala salud y la vida estresante, y conducirnos a una vida dichosa a través de un estilo de vida centrado en la sensibilidad. Se trata mucho más de reflexionar acerca de nuestras actitudes, hábitos de vida y formas de ver el mundo que de la simple lucha por el poder y el control político.

2. PROUT es una travesía desde la escasez hacia la abundancia para todos y cada uno, incluyendo otras especies. Involucra la armonía con la naturaleza, el uso de tecnologías verdes y la creatividad para encontrar soluciones que utilicen los recursos existentes en forma óptima para el bien y felicidad de todos.

3. PROUT procura la liberación del intelecto humano, la liberación de los dogmas. Busca dejar en evidencia los dogmas científicos, la rigidez de las normas sociales e incluso de las formas establecidas de ver el mundo.

4. PROUT intenta reemplazar las vulnerabilidades locales por una mayor resistencia en todos los órdenes de la vida. El discurso educativo basado en PROUT afianza el poder económico de las comunidades locales y la autosuficiencia regional.

5. PROUT procura atender el desafío de las injusticias sociales históricas, reconocer y eliminar las grandes disparidades en todos los órdenes de la vida y avanzar urgentemente en la reducción de las desigualdades, sobre todo en los asuntos económicos. La diversidad es saludable, pero las disparidades incrementan las tensiones sociales e inhiben la plena utilización del potencial humano y la riqueza colectiva de todas las especies.

En síntesis, PROUT es una nueva filosofía socio-económico-política que reclama un cambio completo en nuestras actitudes, estilos de vida, estructuras socioeconómicas, políticas públicas y sistemas educativos.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>