“La gramática de la fantasía” por Ole Brekke

Ole Brekke“La gramática de la fantasía”
por Ole Brekke, director de la Commedia School, Copenhague, Dinamarca
Taller del Seminário de Educación Neohumanista, Caracas, Venezuela, 15 de abril de 2014

Ya escucharon a Dada Shambhushivananda explicar el modo en que Gurukula fue creada por Baba en presencia de Dada. Baba entregó a Gurukula para el futuro de la humanidad. También dijo que ya ha hecho la mayoría del trabajo. Entonces, ¿qué nos queda por hacer? Debemos averiguar y comprender cuál es el trabajo que Baba dejó hecho. Gurukula ya ha sido establecida para el futuro de la humanidad.

Vamos entonces a fantasear un poco e intentar imaginar qué pasaba por la mente de Baba cuando dijo eso. Pues la fantasía es muy importante para la educación. Ayer escuchábamos acerca de la maravillosa fantasía del preescolar de Denver, Colorado. Debemos entonces ponernos en el lugar de un niño o niña de tres años de edad, para que la fantasía desborde. Para todos los proyectos relacionados con niños recomiendo un libro, La gramática de la fantasía, de Gianni Rodari, publicado primero en italiano y luego en inglés y español.

Primero siéntense en parejas junto a una persona que hable el mismo idioma. Uno de ustedes pensará en un tema y el otro en un verbo, sin comunicarlo al compañero. Cuando ambos indiquen que están listos, revelen y compartan. Les daré un ejemplo. Pensaré en un tema y Arun pensará en un verbo. ¿Listos? Mi tema es: “Todos los miembros de la Red Gurukula en el año 5.040…”. Arun, ¿en qué verbo pensabas? Arun: “…están llorando como un pajarito.” Luego repítanlo pero cambiando los roles. Ejemplo 2: Arun: “Mi mamá enferma…”. Vishva Shanti: “…estaba flotando en un océano de felicidad entre Saturno y Júpiter”.

Háganlo una y otra y otra vez. No paren. [Se produce mucho diálogo y risas.]…

Baba dispuso enormes tareas para nosotros. No podemos siquiera imaginar que podamos llevarlas a cabo excepto en el nivel de la fantasía. Esto abre apenas una pequeña puerta para entender lo que Baba quiso decir cuando dijo: “He hecho la mayoría del trabajo para ustedes”. -La Fantasía Cósmica.

Debemos, entonces, expandir nuestra fantasía dentro de los límites de Gurukula. A continuación me gustaría que siguieran adelante con su compañero; una persona dirá: “Me gustaría que dentro de 500 años la Red Gurukula estuviera en condiciones de ayudarme a…”, y la segunda responderá con una fantasía sobre lo que será Gurukula dentro de 500 años a partir de ahora, pero no en este planeta. Por ejemplo, Arun: “Me gustaría que dentro de 500 años la Red Gurukula estuviera en condiciones de ayudarme a…”. Vishvashanti: “…establecer un preescolar en la luna interior de Marte.” [Las parejas hacen este ejercicio durante unos minutos.]

Ahora regresemos un poco a la realidad, apenas 100 años en el futuro de este planeta. La primera persona dirá: “Me gustaría contribuir con la Red Gurukula dentro de 100 años…”, y la segunda persona termina la frase. Arun: “…fundando 1.000 escuelas.” [Las parejas hacen esto.]

Ahora continuamos con el nivel de fantasía en el presente. Cada pareja se juntará con otra pareja. Forman un grupo de cuatro personas, y deben crear dos listas. La primera: “Quisiera que la Red Gurukula sea capaz de ayudarme ahora con…” y tu mayor fantasía. Si puedes imaginarlo, ya fue hecho por Baba. Hagan recorridos por el grupo al menos 2 o 3 veces, para tener al final entre 8 y 12 respuestas. Luego hagan una segunda lista: “Contribuiré a la Red Gurukula con…”. Recuerden que sólo estarán limitados por su imaginación y su fantasía. Regresen dentro de 15 minutos con al menos 8 a 12 respuestas en cada lista.

Algunas respuestas:

“…para que me ayude a comprar un dragón violeta con manchas verdes para traer a los niños que viven lejos de la escuela.”
“…para que me ayude a conseguir una varita mágica que cure a la gente y los animales y aumente sus esperanzas.”
“…para que me dé una nave espacial para ayudar a los niños de África.”
“…para reclutar un millón de voluntarios.”

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>