Feliz Año Nuevo 2010 de Venezuela

CARTA DEL DIRECTOR

Queridos amigos y amigas,

Espero que estes aprendiendo, creciendo, transformando … y sirviendo a los demás!

Hay tres proyectos en Venezuela fundamentados en Prout: el Instituto Venezolano de Investigación de Prout, el Universo Infantil Preescolar Neo-humanista en Caracas y el Centro Madre (Unidad Maestra) en Barlovento. Nuestro preescolar finalmente ganó la acreditación oficial del Ministerio de Educación luego de sus cinco años de servicio. La Fundación CIARA del Ministerio de Agricultura catalogó al Centro Madre como “excelente”: modelo nacional de agricultura sostenible en pequeña escala. El Ministerio de Cultura también apoya el exitoso programa de lectura en familia por el Centro Madre.

Gente maravillosa ha contribuido a nuestros proyectos este año: Spencer de Canadá, Hans de Holanda, Dusty de EE.UU., Rajashrii de Guyana y Viveka de Suecia. La economista Mariah Branch decidió comprometerse por un año más con nosotros como Directora de Planificación y Desarrollo. Yakelin, Karen, Alejandro, Gustavo, Gladys y otros venezolanos nos están ayudando cada vez más y otros cuatro voluntarios internacionales están llegando en los próximos tres meses. Estamos profundamente agradecidos a todos.

A principios del año, 21 estudiantes universitarios de Brasil y su profesor participaron de aulas sobre yoga, meditación, Prout y cooperativas por seis semanas de entrenamiento intensivo con nosotros. Al fin, ellos dijeron: “Aprendí mucho en el plano espiritual”, “Una fantástica experiencia que cambió mi forma de verme a mí mismo y el mundo”, “La bondad y el amor del personal fue inolvidable”, “Las lecciones que aprendí las cuidaré toda mi vida.” “Testimonios de participantes dos cursos”

El presidente del Instituto, José Albarrán, presentó una excelente ponencia en el X Simposio Nacional de la Economía Social en Barquisimeto, titulada: “La gestión del Estado y la dinámica en la Economía Social: Desde una perspectiva reflexiva de PROUT” que está disponible para descargar.  Descargas del IVIP

He escrito un ensayo y varios textos cortos para “Re-imaginando la Sociedade” de ZNET, uno de los pocos foros donde los activistas están discutiendo alternativas positivas al capitalismo global. Especialmente traté de transmitir la necesidad de una perspectiva ecológica y espiritual: “A New Social Paradigm Based On Spiritual Values”. Aunque el plazo ya había pasado, fui capaz de conseguir otros tres ensayos proutistas incluidos: Michael Towsey “The Science and Ethics of Cooperation”, Sohail Inayatullah “P.R. Sarkar’s Vision Of The Future” y Alanna Hartzok “Tax Policy for a World of Peace and Plenty for All”.

Mariah y yo escribimos un artículo sobre el Instituto que se publicó en el boletín de noviembre 2009 Gurukula Network (disponible para descarga en Gurukul Network(“All issues (PDF)”). Además, un artículo académico con un resumen de Prout fue aceptado para el próximo número de la revista académica  Working USA: The Journal of Labor and Society.

La Convención de Prout Mundial de Copenhague fue excelente y nos ayudó a integrarnos con el mayor movimiento de Prout. Otra conferencia de Prout acontecerá allá del 20 a 25 de julio de 2010; además en Caracas organizaremos una Convención Global de Prout a inicios del 2011, centrada en la participación del público en general. Confirmaremos las fechas en breve.

Fue muy inspirador ser invitado personalmente por el gobierno de Paraguay para venir a la Asunción y hablar sobre Prout en el primer congreso internacional sobre valores: “Vivir con dignidad y educación”. En el escenario estaban las banderas de los invitados internacionales, y estaba muy emocionado de representar la bandera venezolana. Durante una entrevista de televisión, he dicho: “Esta es una reunión histórica, porque llama la atención sobre la verdad de que todos somos parte de una familia humana, independientemente de las diferentes creencias”.Fue muy inspirador ser invitado personalmente por el gobierno de Paraguay para venir a la Asunción y hablar sobre Prout en el primer congreso internacional sobre valores: “Vivir con dignidad y educación”. En el escenario estaban las banderas de los invitados internacionales, y estaba muy emocionado de representar la bandera venezolana. Durante una entrevista de televisión, he dicho: “Esta es una reunión histórica, porque llama la atención sobre la verdad de que todos somos parte de una familia humana, independientemente de las diferentes creencias”.

Inmediatamente después he visitado Brasil por 11 días, donde 50 maravillosas Proutistas jóvenes y dinámicas organizaron 14 presentaciones para mí en siete ciudades, y en cinco de las universidades principales del país: UNICAMP, USP, UFMG, UFSC y UFF. He presentado tres temas: 1) La biopsicología de cooperación y Prout, 2) La mística, la meditación y Prout, y 3) Los juegos cooperativos para la solidaridad y la compasión. La respuesta del público fue muy entusiasta. También hice giras a la primera Conferencia de la Economía Solidaria en Estados Unidos y otra visita Colombia.

Para mí, uno de los proyectos más interesantes es que hemos comenzado un nuevo curso denominado “La realidad Venezolana y herramientas para cambiar el mundo.”. Cada módulo se inicia con una breve discusión sobre un problema social del mundo, como la pobreza, el desempleo, el hambre, la delincuencia, la contaminación, la corrupción, el racismo y el sexismo, etc. Después las detalles y las causas del problema, y las respuestas del gobierno son analizadas. Finalmente vemos cómo los principios de Prout pueden ser aplicados sistemáticamente para aliviar el problema. A medida que se desarrollaron los módulos, lo publicaremos en nuestra página web para que puedan ser adaptados en otros países.

Empezamos la impresión de franelas que dicen en la parte delantera: “Sólo una familia, solo un planeta”, y en la espalda “Democracia económica con cooperativas para el bienestar de todos”.

Personalmente disfruto plantando hortalizas y más árboles frutales en nuestro jardín. Hemos plantado y cosechado mangos, cambures, limones, níspero, lechoza, tomate, espinaca, orégano, y estamos plantando más.

Nuestros planes para el próximo año incluyen la producción de videos de capacitación para las cooperativas, un programa de radio semanal sobre las cooperativas, impresión de carteles educativos y manuales de capacitación ilustrados sobre las cooperativas.

Entre en contacto conmigo si gustase visitar, tomar un curso intensivo de Prout o solicitar una pasantía. Las contribuciones son necesarias y bienvenidas.

Me encantaría tener noticias de usted. Con mucha paz y amor,

Dada Maheshvarananda

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>