Evaluando el legado del presidente Hugo Chavez con la Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT)

por Dada Maheshvarananda

Dada Maheshvarananda presenting a copy of his Prout book to President Hugo Chávez on June 1, 2003El presidente Hugo Chávez dedicó su vida a los pobres de Venezuela. Él transformó sus vidas y transformo su país.

El 6 de marzo, el día después de su muerte, pase 11 horas esperando con amigos para presentarle mis respetos cuando su cuerpo fue transportado lentamente a través de la ciudad. Le tomó mucho más tiempo de lo esperado, ya que cientos de miles de personas llenaron las calles y el estadio gigante donde la procesión terminó de echar un vistazo a la urna que pasa. La multitud cantaba y aplaudía junto con canciones populares sobre “El Comandante”, gritando: “¡Chávez vive, la lucha sigue!” “¡El pueblo unido jamás será vencido!” “¡Yo soy Chávez!” Cuando el cuerpo finalmente llegó por la noche en la Academia Militar Nacional para la visualización, la cola de la gente esperando dos kilómetros de largo!

¿Por qué tanta gente? ¿Por qué estaban dispuestos a esperar tanto tiempo? Y en vez de ser una ocasión sombría con todos vestidos de negro, ¿por qué tantos vestían brillantes camisetas rojas, o cintas para el pelo con los colores nacionales, y por qué fueron cantando y gritando consignas?

Venezuela es ejemplo de un país que ha pasado por un cambio de clases sociales por medio de un proceso electoral no violento. El Teniente Coronel Hugo Chávez, oficial militar de carrera, organizó 130 oficiales y cerca de 900 soldados, aproximadamente un 10% de la fuerza militar en Venezuela, y en 1992 intentó un golpe de estado para derrocar al presidente dictador Carlos Andrés Pérez, y terminar con su régimen de corrupción, censura y abuso de los derechos humanos. A pesar de haber fallado, Chávez se convirtió en un héroe popular. Después de dos años en prisión recibió amnistía y comenzó una campaña electoral entre los pobres que lo llevó a ganar la presidencia a finales de 1998. Para diciembre de 2012, su coalición ha ganado 16 de 17 elecciones nacionales debido a su exitosa acción por concientizar y politizar a las masas.

La oposición, dirigida por los capitalistas, intentó derrocarlo militarmente en 2002 con el conocimiento y apoyo del gobierno de EE.UU.; dos días más tarde la alianza de las masas y los militares lo regresaron de la isla naval donde se encontraba como prisionero. Después de ello, Chávez se tornó más enérgico en su discurso, en su lucha contra la oligarquía, llamándolos “escuálidos”. Los valores militares y socialistas han influido en las masas de manera notable en términos de la democracia participativa, consejos comunales de base, la nueva policía nacional y otras iniciativas.

Las cabezas del Banco Central de Venezuela y el ministerio de economía no son banqueros, sino revolucionarios, orquestando compras de industrias claves en un muy corto periodo de tiempo, con más de 200 expropiaciones de empresas privadas tan sólo en 2010. Chávez ha anunciado que está comprometido con “la eliminación del capitalismo”. Los medios públicos y comunitários influencian a las masas con valores de solidaridad, poder popular, y socialismo para el siglo XXI. Muchos capitalistas se han ido a vivir a Miami y a otros lugares fuera del país mientras que otros se han quedado, con frustración y nerviosismo porque ya no están en el poder.

Por primera vez en la historia de Venezuela, un presidente usó las ganancias de las ventas de petróleo del país para financiar programas sociales, tales como la construcción de escuelas y contratación de mas maestros para que cada niño vaya a la escuela, las universidades se hicieron gratuitas, se construyó hospitales y centros de salud en cada barrio y pueblo de campo que han salvado miles de vidas cada año.

En las colinas de Vargas, un grupo de campesinas me dijo que en el pasado cuando alguien en su pueblo se enfermaba y moría, les tomaba dos días para llevar el cuerpo hasta el cementerio para el entierro, y cuando regresaban, algunas veces había otro cadáver esperando por ellos, porque no había ninguna clínica a la que podían ir. Ahora hay clínicas para todo el mundo. Con la ayuda del Banco de la Mujer, se han formado con éxito las cooperativas agrícolas que les dan todo un ingreso estable. Ellos juraron que no volverían nunca más a la terrible pobreza que sufrieron antes de que Hugo Chávez cambiara sus vidas.

Chávez fue pionero en el negocio del trueque al firmar acuerdos de trueque bilaterales con países en desarrollo, intercambiando petróleo venezolano por otros productos o servicios que necesita el país, incluyendo 50.000 médicos y dentistas cubanos que prestan atención médica en clínicas de los barrios pobres y los pueblos rurales remotos.

Chávez puso la condición de los pobres en la agenda nacional. La inscripción de votantes se ha incrementado dramáticamente, y los lugares de votación han aumentado. Más del 80 por ciento de los votantes acudieron a las urnas en las elecciones presidenciales de 2012 (en comparación con menos del 59 por ciento de los votantes en Estados Unidos, que emitieron su voto ese año). Hoy en día incluso los candidatos anti-chavistas decían que si los elegían, también, iban a continuar con los proyectos sociales con el fin de tratar de ganar la mayoría de los votantes.

En 1998, cuando Chávez fue elegido por primera vez, todas las casas en los pueblos de Barlovento estado Miranda, estaban hechas de barro y en muy mal estado debido a las inundaciones periódicas. El gobernador del estado, Henrique Capriles, quien se postuló contra Chávez en el 2012, hizo importantes préstamos a la gente pobre para que ahora casi todas las casas de las aldeas estén construidas con bloques de cemento.

Hace diez años, el 1 de junio de 2003, fui invitado a conocer el presidente Hugo Chávez en su programa semanal de televisión para presentar la edición en español de mi primer libro sobre Prout, que se publicó en Caracas. Yo le dije que estaba inspirado por las palabras de Prabhat Ranjan Sarkar, el fundador de Prout, al final de su visita a Caracas 1979, en la que dijo: “Venezuela necesita buenos líderes políticos espirituales. Si Venezuela puede producir líderes políticos espirituales, no sólo será el líder de América Latina, sino que también será el líder del planeta. Venezuela es un país bendecido”.

El presidente dijo: “Dada Maheshvarananda nos ha dado un libro que apreciamos mucho. Su visita ha llegado en un momento tan oportuno…. Muchas gracias, hermano, y vamos a continuar con la espiritualidad, el espíritu, la buena fe, la moral y la fuerza mística que mueve el mundo. Dada Maheshvarananda y otros ciudadanos del mundo están invitados a visitar, sobre todo los que vienen de buena fe y ofrecer sus ideas, su espíritu y su llama moral a la Revolución Bolivariana. Esto ha atraído la atención de todo el mundo, especialmente a los que luchan y sueñan para un mundo mejor, tal como se dice en Después del Capitalismo: Visión de Prout para un Nuevo Mundo.”

En diciembre de 2003 y de nuevo en 2005, la compañía petrolera nacional de Venezuela (PDVSA) me invito a mí y otros Proutistas para dar una serie de cursos de formación y conferencias sobre el modelo de Prout. Luego, en 2007 se fundó el Instituto Venezolano de Investigación de Prout en Caracas como una fundación independiente, sin fines de lucro. Una de las principales razones que hicimos esto fue debido a la proximidad de los objetivos de desarrollo socio-económico del modelo de Prout que fueron compartidas por la Revolución Bolivariana iniciada por el presidente Chávez.

Prout afirma que la primera prioridad de cualquier economía debe ser garantizar las necesidades mínimas de la vida (alimentación, vestido, vivienda, educación y atención médica), el derecho a vivir, a todas las personas. Alimentos básicos subsidiados se venden a precios muy bajos en los supermercados del gobierno en todo el país, y las escuelas públicas ofrecen ahora almuerzos gratuitos a todos los estudiantes, los cuales reducen significativamente el dinero gastado por los pobres para alimentar a sus familias.

Educación y la atención de salud gratuita para todos se ha logrado, también, con la duplicación de la inscripción en la universidad. Durante el año 2012 el gobierno construyó más de 200.000 casas y se las dio a las familias necesitadas, y que planea construir un total de dos millones de hogares en 2018. Su gobierno redujo la pobreza a la mitad y la pobreza extrema en un 70 por ciento. Las pensiones públicas se triplicaron. Para alguien que ha pasado toda su vida trabajando con los pobres, estoy profundamente agradecido por estos logros impresionantes – también lo están las masas que salieron a las calles ayer.

La participación de la comunidad es otro componente clave de la democracia económica de Prout, Chávez inició el sistema de los consejos comunales con los bancos cooperativos que deciden por sí mismos qué proyectos locales van a financiar -33.000 ahora se ejecutan en todo el país-.

A pesar de las criticas de muchos medios de comunicación mundiales acerca de cómo Chávez ha “destruido” la economía venezolana, el crecimiento económico aumentó al 5,6 por ciento en 2012. El conservador Fondo Monetario Internacional calcula del país la deuda pública bruta del año pasado a 51,3 por ciento del PIB, pero ¡Europa tiene más de un 90 por ciento! La parte exterior de esta deuda era sólo el 4,1 por ciento de los ingresos de exportación de Venezuela. La inflación es alta, pero menor que antes de venir este gobierno.

La soberanía alimentaria, para producir alimentos suficientes para alimentar a toda la población, no se ha logrado todavía, pero es otro de los objetivos comunes tanto para el gobierno bolivariano y como para Prout.

Chávez quiso transformar la economía capitalista con fines de lucro orientada a una hacia el desarrollo social endógeno y sostenible mediante la participación de los que habían sido marginados o excluidos. A partir de 2002 inspiró la creación fenomenal de 262.904 cooperativas registradas para fines de 2008, pero muchas de estas nunca llegaron a activarse y colapsaron. La Superintendencia Nacional de Cooperativas, SUNACOOP, reconoció que están funcionando alrededor de 70.000 cooperativas, que de cualquier forma es el mayor número de cualquier país después de China.

La mayoría de las cooperativas tienen pocos miembros, y la mayoría de los miembros no están calificados. A causa de percibir un alto índice de fracasos en las cooperativas registradas, en 2005 el presidente cambió el enfoque del gobierno, de cooperativas a empresas socialistas, y toma de posesión de fábricas por los trabajadores. De este modo, el gobierno paga sueldos pero mantiene la propiedad. Prout por otro lado apoya tanto la propiedad de la empresa como la administración por los trabajadores.

Por supuesto que hay problemas en Venezuela, un par de ellos son muy graves. La corrupción y el crimen han lastimado a todos. Sus causas son muchas, solucionar estos problemas requiere de la ayuda de todas las personas -para ello una mayor concientización es necesaria en todos los niveles de la educación, a través de los medios de comunicación y en todas las oficinas del gobierno-. La sensibilización y la educación popular son también clave para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente, otro problema grave.

Si el impacto de estos problemas se reduce, mucha más gente de la clase media podría ser inspirada a apoyar esta revolución. Por desgracia, la retórica revolucionaria de Chávez era a menudo insultar a sus oponentes –escuchar atentamente a las quejas válidas es necesario para abrir el diálogo y construir puentes para que una mayoría cada vez mayor de los venezolanos pueda participar de manera constructiva en el proyecto bolivariano-.

Hugo Chávez era un hombre muy fuerte, que condujo a su pueblo a través de una transformación social tremenda. Él ha muerto, pero su visión de una sociedad más justa y más democrática sigue inspirando a las masas de Venezuela y se mantiene muy viva.

4 comments on “Evaluando el legado del presidente Hugo Chavez con la Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT)

  1. Pingback: Evaluando el legado del presidente Hugo Chavez y la aplicación de la Teoría de la Utilización Progresiva PROUT | Alternativa Proutista

  2. Pingback: Evaluando el legado del presidente Hugo Chavez con la Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT) | PROUT alternativa a la crisis mundial

  3. Pingback: Evaluando el legado del presidente Hugo Chavez con la Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT) » Alternativa Proutista

  4. Dorelys Magaly P,A. on said:

    Estoy sumamente AGRADECIDA, por permitirnos quedarnos en el INSTITUTO, BABA LES MULTIPLIQUE EN BENDICIONES, SALUD,ÉXITOS Y PROSPERIDAD.NAMASKAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

4.445 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>