“El Poder Transformador de la Educación Neo-humanista en el Avance Social” por Dada Maheshvarananda

“El Poder Transformador de la Educación Neo-humanista en el Avance Social”

por Dada Maheshvarananda

Ponencia de la Conferencia Global de Educación Neohumanista en la Universidad Central de Venezuela, Caracas – 14 de abril de 2014. Poder Transformador de la Educación Neo-humanistaDescarga el powerpoint.

 
1. ¿Por qué soy monje y revolucionario?

Soy monje de yoga que enseña la meditación – al mismo tiempo soy revolucionario. Esto puede sonar paradójico; sin embargo la realidad es la profunda paz y amor que experimento en la meditación todos los días que me impulsa a laborar en pro del avance social.
Mi uniforme naranja significa que mi vida está dedicada a servir a la humanidad. La injusticia, la explotación y la pobreza causan sufrimiento. Estoy comprometido con un mundo mejor.

La economía capitalista mundial funciona muy bien para algunas personas, sin embargo no para todos.
Escribí un libro llamado Después del capitalismo: democracia económica en acción, porque creo que el capitalismo global contiene las semillas de su propia destrucción, por estar basado en la ganancia, el egoísmo y la codicia. Los excesos de la globalización han causado indecibles sufrimientos humanos y la degradación ambiental. La enorme concentración de la riqueza en manos de unos pocos, significa que el capitalismo está excluyendo a más gente de la que beneficia. El resultado trágico es que hoy en día, cerca de la mitad de la población mundial vive, sufre y muere en la pobreza. Una pobreza que es completamente innecesaria.

Por ejemplo, basta observar cómo el capitalismo en el país más rico: Estados Unidos, afecta la educación superior. Las tasas universitarias son las más altas del mundo y están subiendo, mientras que el apoyo financiero del gobierno se reduce. Casi 20 millones de estadounidenses asisten a la universidad cada año, y cerca de 12 millones, 60%, recurren a préstamos anuales para cubrir los costos. En octubre de 2011, la cantidad total de dinero que se adeuda en préstamos estudiantiles superó los US $ 1 billón. Es común que para un estudiante que tiene $ 20.000, $ 50.000 o más de $ 100.000 de deuda. Esta representa una carga inhumana, explotando a los jóvenes y sus familias, cuando la educación es un derecho humano que debe estár disponible para todos.

La injusticia y la explotación son por que cuando yo era estudiante en la universidad, colgué un cartel en mi habitación con estas palabras por el Che Guevara: “Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”. Pensé, ‘Esto es lo que quiero ser, un revolucionario guiado por el amor.’ Luego aprendí yoga y meditación, y empecé a sentir amor y felicidad como jamás soñé. Así que me fui a la India y me formé como monje, inspirado por Prabhat Ranjan Sarkar y PROUT, siglas para la Teoría de la Utilización Progresiva (“PROgressive Utilization Theory”), modelo socio-económico basado en la autosuficiencia de cada región, el sistema cooperativo, el equilibrio ambiental y valores espirituales universales.

2. Consumismo = explotación psico-económico

Cuando el colonialismo gradualmente fue colapsando en el siglo XX, los capitalistas desarrollaron técnicas ingeniosas para continuar explotando a los países recién liberados. y paralizar su perspectiva colectiva, preparandolos para la explotación económica. La cultura del consumo, con su atracción por los placeres materiales, proyecta un estilo de vida que aparentemente es más placentero de lo que es la vida real. “Mira, mi amor, lo que compré hoy!” “Oh, querido, estoy tan orgullosa de tí!” ¿Qué compráste? No importa, podría ser un coche, zapatos o una coca-cola. Basta mira a sus caras – la felicidad para siempre! Sin embargo es una mentira. La felicidad no viene de las cosas materiales, viene del corazon. La publicidad hace que la gente quiera ser rica y blanca, se los actores y modelos que ven. La mayoría de los niños venezolanos ven cada día que sus padres esfuerzon para vivir con ingreso cada vez más bajo y menos bienes materiales, desarrollando complejos de inferioridad y una imagen pobre de sí mismos.

El objetivo de la educación debe ser la liberación, la liberación de la gente de las limitaciones y ataduras mentales. Sarkar indica que la enseñanza es una de las profesiones más importantes. “Los salarios de los profesores en todos los países deberían estar en paridad, o ser aún más altos, que los que devengan los funcionarios de los poderes ejecutivo y judicial”. La educación, tanto formal como informal, debería ser la más alta prioridad en la sociedad y ser accesible a todos de manera gratuita. Si bien el gobierno debe costear la educación, las escuelas y las universidades deben ser administradas por educadores, libres del control político.

La Educación Neo-humanista abre la mente para ver las mentiras de conveniencia y la hipocresía de los poderosos. Paulo Freire, gran educador brasileño que hizo hincapié en que la educación debe liberar a la gente de los dogmas y de la inferioridad. Lo entrevisté en 1997, un mes antes de murió, y dijo: “Lo que generalmente se hace hincapié en las escuelas brasileñas es la transferencia de un conocimiento mecánico de la biología, la geografía, la historia y las matemáticas que minimiza la propia presencia en el mundo. Mi crecimiento no termina con la formación técnica de conocimiento superficial. Sin embargo, esta es la educación neoliberal, lo que ellos llaman pragmatismo. Para mí, no, la educación es la experiencia de aprendizaje, en tanto los maestros como los estudiantes, lo que ustedes llaman la capacidad de meditar y el sentimiento de la trascendencia. Es una experiencia de reflexión crítica sobre nuestra presencia en el mundo”.

3. La ética transformadora para enseñar y vivir

La Asociación Norteamericana de Psiquiatría determinó que el factor más común entre los delincuentes habituales era la tendencia a mentir. ¡Este defecto del carácter es común también en algunas de las personas más ricas y poderosas del planeta! A lo largo de la historia, las clases poderosas han creado normas morales y leyes para mantener su poder. Ocultando su fea naturaleza con la hipocresía y las mentiras astutas, ellos imponen dogmas, miedo y complejo de inferioridad en la gente de mentalidad simple. Pueden crear la discordia con reglas y políticas para sus fines egoístas, pueden manipular, dominar y torturar verbalmente a otros. Por ejemplo, en diversas partes del mundo, algunos líderes religiosos han enseñado, sin pruebas, que, en alguna manera misteriosa, los hombres son espiritualmente superiores a las mujeres. ¡Qué tontería!

Los valores humanos cardinales son los principios que deben ser enseñados y transmitidos en todas las escuelas desde preescolar hasta el de nivel posgrado, y en toda la sociedad. Por ejemplo, la honestidad, el coraje, la misericordia, la humildad, el autocontrol y la compasión. Para proteger a los débiles, vencer el egoísmo y denunciar las mentiras. ¿Qué piensan ustedes? ¿Estos son los tipos de valores que queremos compartir con nuestros hijos, alumnos y amigos?

La enseñanza de los valores humanos cardinales es vital para despertar en los estudiantes el sentido de responsabilidad por el bienestar propio y de los demás. Nuestra educación debe comenzar por el respeto mutuo de los diferentes puntos de vista e ideas, y aumentan de la conciencia despertado.

Prout cree que el liderazgo es importante, porque el mundo necesita líderes con fuerza moral, la visión espiritual y el coraje para luchar contra la injusticia y la explotación. Cualquiera puede convertirse en un líder ideal mediante su ejemplo personal. Algunas de los integrantes del movimiento de los Sin Tierra en Brasil que conozco eran iletrados, o tenían bajos niveles de educación formal, sin embargo poseian gran sabiduría, ademas de ser de los más oradores valientes, destacadas e inspirador que he conocido en mi vida. Siendo verdaderamente revolucionarios. Estas fotos son de Rigoberta Menchú de Guatemala, mujer indígena que recibió el Premio Nobel de la Paz, y Marina Silva de Brasil, que era iletrada hasta los 11 años y después se convirtió en la ministro del Ambiente.

Paulo Freire dijo: “Una de las principales luchas en cada individuo es disminuir la diferencia entre lo que se dice y hace, entre el discurso y la práctica. La ética realmente es luchando para reducir la distancia. Creo que en los políticos la distancia es máxima, porque después de haber sido elegidos sus acciones no concuerdan con su discurso.” Un activista norte americano, Bill Ayers, dijo: “Debemos encontrar la manera de convertirse en las personas que han estado esperando”.

Para lograr un mundo de paz, necesitamos un mundo cooperativo. Una técnica pedagógica experimental popular, que personalmente encuentro completa, es realizar talleres de juegos cooperativos, actividades que promueven la amabilidad, la honestidad, la confianza y el trabajo en equipo. En este juego, todo el mundo está dando un masaje en la espalda a la persona en frente – se siente muy bien!

¿Recuerdas el juego de niños, sillas musicales? Cuando la música se detiene, todo el mundo trata de sentarse, sin embargo cada vez hay menos sillas que jugadores, así que se eliminan hasta que terminar ganador. Sin embargo se puede jugar el mismo juego de forma cooperativa, por lo que 26 niños y adultos pueden sentar en una sólo silla! También puede levitar a la gente, e incluso se puede volar con un poco de ayuda de tus amigos! Se tarda una hora para entrenar el grupo paso a paso, sin embargo es muy estimulante saltar y ser atrapados por sus amigos.

4. Perspectiva ecológica y espiritual transformadora

Prout tiene una perspectiva ecológica y espiritual que le falta a muchas filosofías económicas, sin embargo aún está presente en las sociedades tradicionales . La espiritualidad indígena gira siempre en torno a la naturaleza y la conexión con todas las formas de vida. Los pueblos indígenas no creían que la tierra pertenecían a ellos, sino que ellos pertenecían a la tierra.

Me gustaría aclarar las diferencias entre dogma y espiritualidad. El fundamentalismo es de mente cerrada, la obediencia ciega e infunde miedo. Dogmas dividen a la gente entre creyentes y no creyentes, “nosotros” contra “ellos”. Por el contrario, la búsqueda mística para la verdad es de mente abierta, hacer preguntas y promueve el amor. La espiritualidad ve a todos como una familia humana, y es universal.

La perspectiva espiritual de Prout reconoce que todos los seres humanos tienen una sed de paz y felicidad. Tenemos que viaje al interior para encontrar la verdadera paz y felicidad, para encontrar la conexión, el significado y propósito de la vida, que es la autorrealización y el servicio a la humanidad.

Una de las citas más inspiradoras de P.R. Sarkar se encuentran en la dedicatoria de su libro, La liberación del intelecto: Neo-humanismo. Ellas ejemplifican la humildad, la generosidad y la compasión:

“A aquellos que piensan en todos,
que ofrecen a otros los lugares de honra y respeto,
que veneran a otros en lugar de esperar ser venerados –
A ellos dedico este libro con humilde estima y el más profundo saludo”.

5. Conclusión
Quiero dejar con ustedes dos pensamientos: necesitamos a despertar a los estudiantes y en todo el mundo acerca de la injusticia y la explotación, y tenemos que inspirar los a construir un mundo mejor de cooperación – con la revolución basada en el amor.
Por último tenemos que ayudar a los estudiantes y a todo el mundo a descubrir la felicidad interior, y seguir su bienaventuranza. Porque juntos con amor, todo es posible.

1 comment to “El Poder Transformador de la Educación Neo-humanista en el Avance Social” por Dada Maheshvarananda

  • Waldemar Negrin

    “Un Mundo Mejor es Posible”, es la inspiradora frase del Foro Social Mundial, que llena de esperanzas a quienes sueñan con ese mundo y luchan por él. “El hombre nuevo” del que hablaba el Che, ya no es ni puede ser utopía como se pensaba entonces. No es utopía porque ya hemos conocido líderes como nuestro Comandante Eterno, que con nuevos paradígmas han abierto caminos hacia una nueva realidad; hemos vivido esos cambios en lo más íntimo y hemos presenciado la fuerza de un pueblo luchando por asirse a ese sueño realizado.
    Un Mundo Mejor, no sólo es posible sino necesario para la conservación del planeta y la preservación de la vida de todos los seres que lo habitamos, y para ello hay que sumarse de la manera mas activa posible, armados de amor, conocimientos, valores, coraje y conciencia; porque el enemigo es poderoso y con cada avance de las fuerzas revolucionarias se tornará mas peligroso y agresivo.
    La batalla principal se libra en la conciencia y en el espíritu, y es la Educación, como lo señala el Dada Maheshvarananda, la que con su poder transformador es capaz de sembrar los valores, los principios y los conocimientos necesarios para despertar en nuestros jóvenes y sumarlos a la “Revolución basada en el amor”
    “… solo el amor engendra la maravilla… sólo el amor convierte en milagro el barro..” (Silvio Rodríguez)
    Baba Nam Kevalam

    Waldemar Negrín

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>