El Capitalismo Global: Versión Simplificada

por Sélène Viallard, del Instituto Venezolano de Investigación de Prout

Para cambiar el sistema del mundo ahora, necesitamos entender el capitalismo global y porque este sistema no es más la solución—es el problema. Voy a explicar la historia del capitalismo global, empezando con “La Era del Descubrimiento”, en el año mil-quinientos.

Los Españoles y Británicos empezaron a descubrir el mundo y cruzar océanos. Durante sus exploraciones, ellos buscaron oro, plata, recursos naturales y esclavos, no solo para ellos mismos, pero para la realeza que fundó sus viajes. Eso es uno del primero ejemplo de la deuda. Los europeos explotaron el pueblo y la naturaleza de muchas regiones del mundo, y llevaron la riqueza para sus países.

En los años siguientes, Europa, enriquecida con riqueza de los países explotados, pudieron construir industrias y crecer económicamente. Ellos exportaron muchas cosas, pero con la construcción de la industria, artesanos fueron substituidos con maquinas y personas inexpertas. Europa era une región del mundo muy avanzada, pero basada en la avaricia, explotación, y el sufrimiento.

En los años mil novecientos, le idea del comercio y mercado libre comenzó. Muchas personas dicen que eso es la razón porque los Estados Unidos y Inglaterra crecieron tanto, pero esa no es la verdad, porque el gobierno ayudó mucho con el crecimiento del capitalismo, con tarifas para la importación, por ejemplo. Pero el comercio y el mercado libre han permitido a los países industrializados exportar sus materiales sin protección para las industrias infantiles de los otros países, por consiguiente la mayoría de América Latina y Asia regresó económicamente. Por ejemplo, en India, Inglaterra paró todas las exportaciones de materiales textiles, y forzó el pueblo Indio a comprar los textiles de Inglaterra. Eso destruye la cultura, tradición y independencia del país.

Después de la segunda guerra mundial, el pueblo de todos los países, incluso Inglaterra y los Estados Unidos decidieron que los imperios y el colonialismo fueron cosas terribles. Entonces los gobiernos liberaron las colonias. Pero ellos necesitaron un nuevo sistema para explotar otros países. Por consiguiente, en Bretton Woods, New Hampshire, en mil novecientos y cuarenta y cuatro, los elites tenido y crearon el IMF (Fondo Mundial International) y también eligió el dólar de los Estados Unidos para el estándar mundial.

Por lo tanto los Estados Unidos fueran el banco mundial. Crearon enormes bancos para invertir. Por ejemplo un país necesita dinero para crear industrias y trabajo. El banco central presta diez dólares a esto país, con un tipo de interés de diez por ciento par año. En diez años el préstamo esto de 26 dólares, pero en razón de la exportación de la riqueza del pueblo rico en el país, y otras razones, por ejemplo la desestabilización intencional del país con la CIA y con golpes militares, entonces el país no puede pagar la deuda, y los interés aumentan más.

El fondo monetario internacional entonces viene al rescate, pero solamente si el país firma el contracto. Eso contracto dice que se debe:
-reducir el presupuesto del gobierno
-aumentar las tarifas de interés
-eliminar impuestos para importaciones
-eliminar leyes que prohiben la propiedad de tierra, recursos naturales o empresas de extranjeros
-no mas subsidios del gobierno para el pueblo
-creación de materias y comida para la exportación, en vez de para las necesidades del pueblo.
Esas reglas están muy destructivas para el país, porque el dinero no va para comer, el dinero va para pagar la deuda.

Para hacer más destrucción, empresas como Walmart y McDonalds vienen y destruyen la economía local. Ellos venden cosas por la mitad del precio de las empresas locales. Emplean muchas personas, sobre todo jóvenes, por un salario mínimo. Porque la mayoría del tiempo esas corporaciones construyen afuera de la ciudad, no necesitan pagar impuestos por las escuelas u otras cosas importantes para el pueblo. Por consiguiente la ciudad suelta mucho dinero. Ellos también construyen en regiones prohibidas de la naturaleza y sobornan al gobierno para hacerlo.

Nuestros gobiernos son controlados por esas corporaciones multinacionales. El presidente solamente es una marioneta, y las leyes son escritas por y para las grandes empresas.

El capitalismo global tiene cuatro defectos fatales:
El primero es la acumulación de la riqueza. Porque la brecha entre los ricos y los pobres aumenta y no es normal para una familia tener 95.4 mil millones de dólares como Walmart, y para un país entero tener nada.

Segundo: la inversión especulativa. Como la gente al casino, la gente y corporaciones con dinero no invierten en nuevas empresas o industrias, pero si en la bolsa para ganar más dinero sin el trabajo.
El crédito y deuda son defectos también, porque todo el mundo tiene deuda y no puede restituirlo. El sistema económico es muy complicado, entonces no hay muchas personas que pueden entenderlo y cambiar este sistema.
El último defecto, y para mi el más fatal, es la indiferencia y destrucción de Gaia, nuestro vehículo espacial y Pacha Mama, portador de la vida. El capitalismo es basado en la codicia, explotación y destrucción… Siempre más, sin respecto de la vida.

Que podemos hacer para cambiar el mundo? Somos condenamos a vivir desgraciado y enfermo? Es el mundo incambiable? NO!!

Hay muchas cosas que podemos hacer para cambiar el sistema hoy. Mantienes esperanza y inspiración, y actúa sobre tus dichas! Juntos podemos cambiar el sistema. Gracias.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>