“Educación para la Paz: Ampliando nuestro círculo de amor en todas direcciones” – Conferencia Global de Educación Neohumanista – Caracas, Venezuela – 14 al 18 de abril de 2014

Global Conference on Neohumanist Education poster“Educación para la Paz: Ampliando nuestro círculo de amor en todas direcciones” – Conferencia Global de Educación Neohumanista – Caracas, Venezuela – 14 al 18 de abril de 2014

La primera Conferencia Global sobre Educación Neohumanista a realizarse en Caracas, Venezuela, concluyó con gran inspiración e interacciones positivas entre educadores, activistas sociales y coordinadores de proyectos de Norte y Sudamérica y Europa. Contó con el apoyo del Instituto Venezolano de Investigación de Prout y Ananda Marga Gurukula.

El lunes 14 de abril, más de 180 participantes llegaron al auditorio de la Facultad de Ciencias, en la mayor y más antigua institución educativa del país, la Universidad Central de Venezuela, para asistir a un programa de un día y escuchar a oradores dinámicos de todo el mundo. Las presentaciones incluyeron iniciativas educativas holísticas de vanguardia que se llevan a cabo en Brasil, Colombia, Dinamarca, India, Venezuela y los Estados Unidos. La profesora Iraida Sulbarán, de la UCV, y Dada Shambhushivananda, Director de Ananda Marga Gurukula, dieron los discursos de bienvenida. Finalizado el programa, todos los participantes recibieron sus certificados de asistencia, estupendamente impresos.

Los oradores del primer día:

1. “¿Qué es la Educación Neohumanista?” por Eric Jacobson, Director de Progressive School of Long Island, NY, EE.UU.
2. Educación en los Barrios (San Pablo, Brasil), por Didi Ananda Jaya UCV participantes
3. Los títeres en la Educación, por Nora Manrique, Conferencista de Cultura en Puerto Ordaz, Venezuela
4. Escuela Neohumanista, Caracas, por Didi Ananda Amegha
5. Proyecto Perú, por Didi Ananda Muktivrata
6. Proyecto Porto Alegre, por Edeliane Rios y Fabricio L. Viana
7. “Bogotá humana: construyendo inclusion social y sustentabilidad” por Jorge Sánchez
8. “El poder transformador de la Educación Neohumanista” por Dada Maheshvarananda, director del Instituto de Investigación Prout de Venezuela
9. La Plasticina en la Educación, por Ricardo Saavedra
10. Ananda Marga Gurukula, por Dada Shambhushivananda
11. Proyecto comunitario en Centro Madre, Barlovento, Venezuela, por Didi Ananda Sadhana
12. “El teatro en la educación” por Ole Brekke Didi Ananda Amegha y Mahajyoti
13. “Agroalimentación en Venezuela” por Luisana Barico y Simon Avila de IUTY
14. Danza Kaoshikii, por Didi Ananda Amegha
15. Meditación para Docentes, por Mary Jane Glassman, directora del Preescolar Neohumanista “Morning Star”, Denver, Colorado, USA
16. Danzas circulares, por Dayse Do Santos

Seminario:
Luego de este programa de 1 día, 52 personas asistieron al seminario intensivo de 3 días en la Quinta Prout. Siete escuelas neohumanistas brasileñas de San Pablo y Porto Alegre enviaron representantes a esta reunión, más el preescolar en Lima, Perú y, por supuesto, el preescolar en Caracas, Venezuela. La conferencia brindó una oportunidad única para que todos se reunieran y compartieran sus experiencias. Los talleres eran “La aplicación de Neohumanismo a las capas de una escuela” por Eric Jacobson, “Cómo ser el Maestro Preescolar Más Efectivo del Mundo” por Mary Jane Glassman, “Los Cinco Pétalos de la Educación Neohumanista basada en PROUT” por Dr. Shambushivananda, “La gramática de la fantasía” por Ole Brekke, Jorge Sánchez, Dada Maheshvarananda, Niliima y Edelaine y Fabricio.

garden meditationLa presentación de Dada Shambhushivananda sobre Ananda Marga Gurukula fue seguida de una prefiguración grupal del futuro de Ananda Marga Gurukula a través de un taller de “Gramática de la Fantasía” dirigido por Ole Brekke. Durante este taller, grupos de 2 personas ampliaron su imaginación y, usando la fantasía, concibieron posibles futuros de Gurukula en 500 años, luego en 100 años, y finalmente se enfocaron en el presente, explorando las posibilidades de la red global de Gurukula en nuestros días. Todos gozaron con la diversión y la inspiración.

Las presentaciones dadas en la semana por Dada Shambhushivananda, Dada Maheshvarananda, Eric Jacobson, Ole Brekke y Mary Jane Glassman.

Los programas nocturnos incluyeron presentaciones de los proyectos de Didi Ananda Jaya, Didi Ananda Muktivrata, Didi Ananda Sadhana y Didi Ananda Amegha.

Muchísima inspiración fue compartida durante la ceremonia de cierre. Estos fueron dos comentarios:

“Un mes antes de la conferencia tuve un sueño en el cual muchas personas danzaban en un auditorio con los colores del arcoíris. Cuando vi el póster de esta conferencia con los colores del arcoíris, me sentí muy feliz. Y cuando al final de la conferencia, en el auditorio universitario, hicimos una danza circular sobre el escenario y luego cantamos juntos la canción “Venezuela”, comprendí que mi sueño se había hecho realidad.”

“Agradezco al personal de la organización, el apoyo, la enseñanza enriquecedora de las conferencias, la estupenda comida, el kiirtan, la meditación y el encuentro con todos los asistentes. Me llevo mucho afecto y recuerdos de todos.”

Los programas complementarios de la semana incluyeron un paseo con 70 personas, el 7 de abril, al Jardín Botánico local, que Shrii PR Sarkar visitó en su tiempo. Dada Shambhushivananda dio una charla pública para 70 estudiantes y docentes en la Escuela Internacional, y para 50 estudiantes y docentes en el Instituto Pedagógico. Un viaje en bus a la Unidad Maestra Centro Madre, realizado el viernes 18 de abril, tuvo 30 participantes. El sábado 19 de abril Ole Brekke dio un taller de clown de un día para 41 participantes muy entusiastas. Cuatro entrevistas radiales se concretaron antes del evento, dos de ellas en Radio Nacional de Venezuela.

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