Contacto

Quinta PROUT #11-20, Calle Terapaima con Mosen Sol, al final del Colegio María Santísima, adyacente al CEMS, Urbanizacion El Marques, Caracas 1070, Venezuela. Tel. (0212) 238.86.65, (0212) 886.23.23. ivip[at]prout.org

Centro Madre de Barlovento

 

 

El edificio del Centro Comunitario, "Centro Madre"

CENTRO MADRE
(anteriormente Centro AMURT)BARLOVENTO, VENEZUELAEl edificio del Centro Madre Comunitário de Barlovento, consta de dos pisos, con 160 metros cuadrados, y está ubicado en tres hectáreas y media de tierra cultivable. El proyecto comenzó en el año 2000 y con ello pusimos los princípios de Prout en práctica. A dos horas por auto de Caracas, este modelo de “Unidad Maestra” sirve a cinco pueblos rurales, muy empobrecidos, cercanos al Centro, por medio de la educación, la salud, la agricultura y las cooperativas.
EVENTOS RECIENTES

Los niños en Madre Vieja
que reciben sus regalos
de Navidad.

El Día de los Niños, 2006, se celebró en las cinco pueblos y participaron un total de 450 niños. Un grupo de payasos voluntarios (de Venezuela, Brasil, Argentina y Suiza) prepararon una maravillosa exhibición involucrando a los niños en actividades de danza y drama interactivo muy divertidos y educativos a la vez. Los niños del pueblo Guarita que habían participado en nuestras clases de música, cantaron canciones que preparon para la ocasión. Cinco jóvenes del pueblo Madre Vieja se unieron a la compañía de payasos voluntarios.

Al inicio del año escolar (agosto del 2006), por segunda vez, el Centro proveyó de un cuaderno y lápiz a 370 estudiantes escolares primarios, y un cuaderno grande, lápiz, goma de borrar y papel extra a 150 estudiantes de la escuela secundaria en los pueblos circunvecinos.

La Navidad fue celebrada en cinco pueblos con 450 niños de 0 a 12 años, quiénes hicieron decoraciones, participaron en una representación de la Navidad, compartieron la comida y recibieron regalos. Niños y adultos disfrutaron del programa. Esto fue hecho posible gracias a la donación generosa del Grupo Internacional Británico y la Asociación Scottish Ball.

 

LA MUSICANiños aprenden a tocar los tambores.

Una subvención de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en el 2005  contrató a un experto local para enseñar a la comunidad a fabricar y ejecutar tambores tradicionales afro-venezolanos. Un año después se acabó la subvención, pero los miembros continuaron practicando y se han denominado “Tambor y Fuego – Barlovento” y eligieron la temática “¡Somos la luz que enciende los tambores!” Un voluntario del Centro diseñó un hermoso logotipo con ellos. Con el ingreso de la primera actuación pública, invirtieron en producir uniformes para todos. Fueron invitados a tocar en la inauguración del Parque Zoológico Botánico de Guatire. Después de la actuación comentaron que ni en sueños pensaron que actuarían en un escenario para el público. Continúan actuando en fiestas y eventos especiales. Algunos de los miembros del grupo han empezado una cooperativa para producir los tambores. Este proyecto musical eleva la auto estima de todos los participantes, desarrolla el orgullo en las raíces culturales y les enseña a trabajar juntos.

El programa de música que empezó enseñando cómo tocar la flauta dulce a 10 niños en La Guairita hace un año está recibiendo el apoyo de una organización llamada “Artistas para Barlovento ¡YA!” Esto fue iniciado por Eduardo Villegas, un músico profesional local que vivió durante veinte años en Alemania, y  les envió un maestro para continuar enseñando a los niños.

 

LA ECONOMÍA Y LA AGRICULTURA Trabajando con las abejas.

El proyecto de apicultura ya tiene 23 colmenas que producen más de 400 kilos de miel anualmente.

La gran variedad de árboles de lechosa, parchita, noni, mandarina y mango producen frutas todo el año. Cientos de deliciosos mangos son convertidos en helados y mermeladas.

En los últimos seis meses vendimos más de 150 bolsas de hojas secas de neem, miel, y jugo de noni en tres comercios naturistas en Caracas a través de “Vita Lotus”, una compañía recientemente registrada diseñada para comercializar los productos naturales del Centro. Todos los sábados en la mañana estos productos además de berenjenas frescas, parchitas, mandarinas y lichosas se venden también en el cercano mercado de los agricultores de San José.

Por tres años una pequeña cooperativa de costura proporcionó ingresos a cinco mujeres, algunas de las cuales son muy pobres. Están cosiendo los artículos turísticos con la tela que fue donada por la empresa Crate and Barrel de Miami. Ellas también continúan haciendo unas tapas especiales por pedido de una compania norte americana.

 

EL PLAN DE GENERACIÓN DE INGRESO PARA EL CENTRO Y LAS PERSONAS LOCALES
El 2007 ha traído cambios y desafios excitantes. Desde que el proyecto empezó, nuestro donador más grande ha sido AMURT Suiza que apoyó nuestro trabajo de ayuda al desastre del deslave del 1999, y nos ayudó a construyir nuestro centro local. Recientemente ellos nos informaron que ya no podrán apoyarnos más. Porque no estamos todavía financieramente autosuficientes, ¡éste será nuestro desafío más grande! Planeamos enfrentarlo de la manera siguiente:

Durante los fines de semana, muchos turistas de Caracas pasan por el camino delante de nuestro centro en su viaje a la playa. Nuestro plan será preparar una parada turística construyendo una churuata (una estructura indígena de forma redonda con un tejado hecho de hojas de palma). Venderemos nuestros productos Vita Lotus como miel, jugos naturales, jugo del noni medicinal, hojas de neem, aceite de neem, verduras orgánicas y otros productos frescos. También venderemos los productos de la cooperativa del tambor, la cooperativa de la costura y otros. De esta manera podremos apoyar a las cooperativas y otras iniciativas lucrativas de los habitantes de la localidad.

 

 
CAMBIO DE NOMBRESiendo un proyecto para la comunidad, hemos sentido la necesidad de cambiar el nombre (de Centro AMURT) a otro que las personas locales puedan identificar. El pueblo más cercano se llama Madre Vieja, y también el canal que cruza la parte trasera del centro. La palabra Madre representa muy bien el espíritu interno del proyecto: para nutrir el crecimiento físico, mental y espiritual de todos. Así que hemos decidido nombrar el proyecto “Centro Madre”, y hemos empezado a registrarlo como una fundación legal.
LA SOCIEDAD
Melqui vistió como hada.

Melqui, de 7 años, sigue viviendo con nosotros cinco días a la semana. Ella estaba desnutrida y descuidada, pero ahora, con atención amorosa, está floreciendo. Aprende rápidamente, ha desarrollado excelente don social y coordinación física, y empezó primer grado. La directora de la escuela está muy entusiasmada que porque inscribimos a Melqui y cree que el Centro Madre puede enriquecer el curriculum escolar con materiales y actividades especiales.

Desde que Melqui vino a nosotros, su salud y viveza han mejorado, y sus maestros han observado un cambio notable para bien. Ella está comiendo muy bien, disfruta la escuela, tiene una tremenda imaginación y simplemente es feliz.

En el pueblo Caraquita, seis estudiantes de secundaria empezaron una biblioteca de préstamos de textos. AMURT y Shell donaron los libros. Tiene mucho éxito y más de 25 estudiantes pidieron prestados libros que nunca hubieran podido comprar.

Se tomaron 11 estudiantes de la escuela secundaria de Madre Vieja y Caraquita que han participado regularmente en las actividades del Centro Madre para ver una película. Fue una experiencia maravillosa para ellos, ya que ninguno había ido antes a un cine.

 

LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN
Gladys y sus 2 niños, estudiando
para recibir su diploma.

Por lo que se refiere a la educación nosotros continuaremos enfocados en los siguientes cinco proyectos:

1) El programa de lectura: En una base regular el Centro facilita los libros a las madres de La Guairita para que los lean a sus niños. El propósito es estimular la lectura y la escritura, y crear las actividades de atención positivas entre las madres y sus niños. Hemos traído a las madres al Centro en una tarde del sábado para darles un taller como parte de este programa, en las habilidades de ser buenas madres y tener autoestima. Este proyecto ha sido muy bien recibido, y ahora planeamos regularizarlo y extenderlo a otros cuatro pueblos que servimos. Un voluntario ha creado un lindo logotipo para este proyecto.

2) El programa de crecimiento personal para adolescentes y adultos: Este programa está destinado para ayudar a las personas a comprender que, a pesar de la adversidad y a veces de las circunstancias traumáticas en sus vidas, causadas por la pobreza, la violencia y la discriminación, ellos tienen el poder para transformarse y aprender a usar su potencial al máximo. Nosotros asesoramos personalmente y al grupo, sobre la resolución de los conflictos, cómo manejar el estress, aumentando conciencia y autoestima y habilidades de la vida práctica.

3) Curso para recibir diploma de escuela secundaria: Con pequeñas cuotas que las madres jóvenes pueden pagar para terminar sus estudios de secundaria, y que no tienen acceso a los programas del gobierno. Yuraima, una madre joven de La Guairita, Gladys, de 17 años con dos hijos, y Franci, de 18 años con tres hijos, se inscribieron en cursos especiales para obtener el diploma de secundaria. ¡Diez jóvenes más están en lista de espera!

4) El apoyo para los estudiantes: Nosotros continuaremos animando a los estudiantes en las escuelas locales donando los suministros escolares, prestando los libros de texto, y aconsejando y ayudando a los maestros.

5) Las fiestas del pueblo: Dos veces por año, en junio y diciembre, ayudamos a organizar un programa cultural y educativo para cada una de las cinco comunidades. Éstos son importantes programas entre el centro y los pueblos. También traemos el teatro universitario que agrupa: payasos, músicos y voluntarios internacionales para enriquecer la vida de las personas y fortalecer su sentido de solidaridad.

La directora del Centro empezó un curso de entrenamiento profesional de tres años en la Psicología Gestalt para mejorar la habilidad de conducir actividades, promover el crecimiento personal, la conciencia de si mismo y la dinámica de grupo.

 

 

Leidy, a volunteer, with our new washing machine

APOYO
Leidy con nuestra nueva
lavadora.

Diferentes simpatizantes continúan dando donaciones mensuales que nos ayudan tremendamente. Por ejemplo, hasta el año pasado nosotros lavamos a mano nuestra ropa. Cuando la pequeña Melqui vino a vivir con nosotros, esto se convirtió en una pesada carga cuando ella juega al aire libre y sube a los árboles y también se hace pipi en la cama. Un partidario del Centro vino al rescate y consiguió el dinero para comprar una lavadora. Esto representó una tremenda diferencia para todos nosotros. Las donaciones de dinero, mercancías o tiempo voluntario nos permite servir más y mejor.
—————————-Hendrika Renkers, Directora
Centro Madre
Carretera Mamporal – San José de Barlovento Caserío Madre Vieja
Barlovento, Estado Miranda
Venezuela
Tel. 0234.514.5663
Cel. 0416.834.3772
Email: amurtve@cantv.net

http://www.centromadre.org/contribution.html