Carta de la Directora del Centro Madre

Centro Madre School visitCentro Madre teamworkCarta de la Directora:

El proyecto de agricultura de Centro Madre ha sido desarrollado maravillosamente durante los últimos seis meses. Con la ayuda de un financiamiento del Fondo para el Desarrollo Agrícola Socialista (FONDAS), de Bs. 75.000, construimos una nueva casa para gallinas de 72 metros cuadrados, adicionalmente cercamos 450 metros cuadrados para que estas puedan caminar libremente. Tenemos cien gallinas jóvenes las cuales empezarán a producir huevos en tres meses.

En nuestras tres hectáreas y media de hemos sembrado muchos árboles frutales: 900 de plátano, 550 de guayaba y 200 árboles de lechoza. Además hemos plantado 200 de batata, 500 de yuca y 50 de ocumo. Hemos aumentado la producción de guayaba para el vivero, por tanto después del primer lote de 3.000 plántulas aumentamos a 6.000 plántulas, y ya hemos vendido 1500.

Nuestras pequeñas dos lagunas fueron llenadas con 500 alevines (cachama), de 2 centímetros de longitud. Ahora todas éstas han crecido hasta medir 5 centímetros de largo, y nosotros vamos observándolas y aprendiendo. Estamos produciendo 18 diferentes variedades de vegetales en nuestros 14 canteros, cada uno de 10 metros de largo por un metro de ancho.

Centro MadreCentro Madre teamworkTambién cultivamos un poco de tabaco, el cual mezclamos con Noni y hojas de Neem para nuestro jardín. Aplicamos esto como un repelente biológico contra plaga y hongos que son muy persistentes en este caliente y húmedo clima.

Grupos escolares están llegando de visita y aprendiendo con nosotros. El mes pasado dimos una visita guiada a una escuela primaria y a un grupo de 16 niños con necesidades físicas y psíquicas especiales, quienes disfrutaron mucho. Hemos comenzado a incluir actividades que enseñen conciencia ecológica a los niños durante estas visitas.

Nos estamos vinculando con diferentes programas educativos para invitar a estudiantes universitarios de Misión Sucre y acudan a trabajar con nosotros como parte de su requisito de Servicio Comunitario voluntario. Quince estudiantes de agricultura, dos profesores y el Vicerrector de la Universidad Argelia Laya de Higuerote vinieron en dos oportunidades a aprender apicultura de Dada Atmapranananda, quien es experto en el área de las abejas.

visita al Centro Madre School visitCentro Madre teamworkAgrónomos cubanos y venezolanos vienen regularmente a ayudarnos a convertir a Centro Madre en un modelo demostrativo de agricultura de pequeña escala sustentable. Durante el último mes hemos recibido un promedio de 50 visitantes cada semana.

Nuestras dos bibliotecas en los caseríos con libros para niños y jóvenes lectores siempre son muy populares.

Desafortunadamente, el 31 de Octubre, 4 hombres jóvenes enmascarados y con pistolas, irrumpieron en la casa después del atardecer. Estaba sola con Melqui (de 12 años) en este momento, y nos ordenaron acostarnos en el suelo y cubrieron nuestras cabezas. Luego éstos procedieron a robarse todos los objetos de valor incluyendo dos laptops, máquinas de construcción y herramientas. Al finalizar nos ataron y se fueron manejando en nuestro carro. Ambas permanecimos calmadas y Melqui fue muy valiente, lo cual creemos que ayudó a evitar más violencia. Los ladrones abandonaron el carro luego de tres kilómetros de camino el cual recuperamos. El material perdido está en el rango de Bs.F. 70.000.

A pesar de los obstáculos y tropiezos, nos sentimos muy inspirados observando el gran interés local y el apoyo que hemos recibido los últimos meses para Centro Madre. Todas las donaciones en efectivo o especie nos permiten desarrollar el proyecto cada vez más. Lo que hemos logrado hasta ahora nunca hubiese podido lograrse sin las generosas donaciones que hemos recibido de ustedes.

Didi Ananda Sadhana
Directora
Centro Madre
Carretera Mamporal – San José de Barlovento Caserío Madre Vieja
Barlovento, Estado Miranda
Tel. 0234.514.5663
Cel. 0416.834.3772
Email: anandasadhana.avtk@gmail.com
centromadrebarlovento@gmail.com
www.centromadre.org

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>