“Aparigraha: nuevo paradigma económico para Cultura de Paz” – Víctor Vyasa Landa

Victor Vyasa Landa

“Aparigraha: un nuevo paradigma económico para una Cultura de Paz”, por Víctor Vyasa (Perú), fundador de la Escuela de la Vida, Centro de Shanti yoga de Armonía, en Bethesda, Maryland, EEUU. Ver el video. Escuchar aqui: Audio de ponencia de Victor Vyasa Landa. – Descargar su presentación de Powerpoint. Read English translation.

[Ponencia en la Primera Conferencia Global de PROUT en Venezuela, “Construyendo una Economía Solidaria basada en la Ética y la Ecología”. 7 a 9 de Julio de 2011, Parque Central – Sala 1, Caracas]

Muchas gracias. Muy buenos días hermanos y hermanas, hermanos del camino. Es para mí un gran honor tener la oportunidad de dirigirme a una asamblea muy querida de almas iluminadas. No es que piense que todos han alcanzado la iluminación, pero quien fuera que piense en el bienestar de la colectividad por encima del bienestar propio ha alcanzado un cierto grado de iluminación o un nivel más alto de la conciencia.

El objetivo de PROUT es el bienestar colectivo y todos los aquí reunidos compartimos el ardiente deseo de usar los principios del amor, la compasión, la verdad y la no violencia para hacer de este un mundo de PAZ. Un mundo en que todos los seres humanos sin excepción tengan la oportunidad de vivir la belleza del mundo espiritual y el bienestar material a que todos tenemos derecho, como un derecho inalienable.

Nuestro agradecimiento especial a la organización PROUT, al hermano Maheshvarananda, al señor José Albarrán y a todos los miembros de PROUT por mantener vivo vuestro mensaje a través de esta iniciativa.

Nuestro proyecto “Aparigraha”, nombre Sanscrito, que traducimos como no codiciar o no atesorar, es el quinto Yama o principio ético descrito en las Yoga Sutras de Maharishi Patanjali. Elegimos este nombre para nuestro proyecto porque la codicia es el alimento del que se nutre el Capitalismo. Lamentablemente cuando no se ha aprendido la práctica de auto control un simple deseo que no es controlado sigue aumentando hasta convertirse en codicia incontenible como un cáncer que sigue creciendo y ya está consumiendo a toda la sociedad.

Nuestro proyecto busca despertar la conciencia política y espiritual de esa gran mayoría adormecida y enceguecida por la trampa del materialismo, trampa que es alimentada permanentemente por la mediática del capitalismo. Por eso, este proyecto es esencialmente educativo e intencionalmente simple. Ofrecemos argumentos que permitan ofrecer un diálogo constructivo con quienes aun no solo no reconocen las fallas del capitalismo sino que creen en él y lo defienden. Es necesario buscar la unidad, no ahondar las diferencias. Tenemos que encontrar la forma de transformar esa poderosa fuerza mediática, financiera, militar y engañosa del capitalismo con las fuerzas sutiles o espirituales tanto o más poderosas de la verdad y el amor.

Queremos poner el proyecto a la disposición de todos, de todos los presentes para darle la mayor difusión posible, para que sea motivo de discusión y que esta tarde tengamos la oportunidad de verlo más de cerca. Quienes se animen pueden compartirlo libremente en la forma que consideren pertinente.

Como nuestra organización Coalición Global Para la Paz tiene su sede en un suburbio de Washington DC, asiento del imperio capitalista. Este proyecto comienza por demostrar como los presidentes de esa nación, por el cargo que ocuparon y que les dio la oportunidad de darse cuenta del monstruo que se estaba forjando. Este monstruo que en realidad es una réplica corregida y aumentada del tenebroso imperio del cual pretendían liberarse y tuvieron algunos el valor de hacerlo saber a los demás miembros. En nuestra presentación damos los nombres y las frases de esos presidentes, incluso con sus propias palabras.

Ese es un argumento muy importante que señalamos y que veremos más abajo. Lo que tenemos que hacer es demostrar como los principios básicos, fundamentales de la teoría del capitalismo, son inherentes y esencialmente destructivos, no solo del medio ambiente sino lo que es peor, de la conciencia del ser humano: esa es una verdadera tragedia que todos la estamos viendo. Gracias a los hermanos de Ananda Marga se está trabajando en diferentes sentidos.

Y para mayor argumento señalamos cómo los economistas no solo contribuyen a sostener esa destructividad sino que la ahondan. Como la mentira y el engaño no sólo son estimulados en un proceso de educación sino que forman parte de la educación de esos economistas como veremos en la frase de John Maynard Keynes, considerado el padre de la economía moderna, cuando afirma que la mentira es necesaria y es útil, que la verdad no sirve. Vamos a leer sus textuales palabras y creo que es importante que esto se dé a saber, porque en verdad, cuando la gente sepa cómo se ha construido este sistema, sólo entonces creo que va a comenzar a pensar.

Demostramos cómo esos principios fundamentales del capitalismo a que hicimos referencia, la escasez, la competencia, los incentivos y el mercado libre, son esencialmente destructivos y deben ser reemplazados por ello proponemos, en lugar de la escasez la abundancia, en lugar de la competencia la cooperación, en lugar de incentivos la acción correcta, en lugar del mercado libre el intercambio solidario. El mercado libre en realidad es algo que atenta contra la abundancia. Si lo ponemos a pensar por un momento, cuando hay una gran producción del tomates, el precio de los tomates baja; cuando hay escasez de tomates el precio de los tomates sube, este es el mercado “libre”. Entonces, ¿qué es lo que queremos? Que haya menos tomates para tener mayor precio. Es una lógica aberrante pero verdadera, y eso es lo que estamos haciendo con el mercado libre. Estamos penando la abundancia.

La madre la Naturaleza es sumamente abundante. Tenemos en nuestra presentación una imagen de un árbol de naranjas, cargado de naranjas, incluso hay que soportar las ramas porque cada rama tiene tantas naranjas que si no, se quiebra. Si una persona tiene un árbol de naranjas en su jardín no va a poder consumir todas las naranjas, va tener que compartirlas, va tener que regalarlas. Este es un aspecto, el otro es que cada naranja tiene cantidad de semillas por lo menos, así lo dio la naturaleza, hoy en día están eliminando las semillas, pero cada naranja está llena de semillas. Cada semilla es un árbol y cada árbol tiene cantidad de naranjas. ¿Cómo podemos pensar en escasez? Lo que hay es mala administración, mal uso, mala intención, porque como decimos, la especulación obliga a bajar la producción para subir los precios.

Nuestros propósitos están basados en la espiritualidad y no en la religión y eso lo vamos a explicar muy claramente. Se confunde mucho religiosidad con espiritualidad, así como sentimentalismo con espiritualidad. La espiritualidad no es sentimentalismo, la espiritualidad es el amor de verdad, pura y simple, no sé necesita más.

Un nuevo paradigma significa una nueva forma de pensar, de enfocar el reto que la humanidad se verá forzada a enfrentar en un futuro muy corto para lo cual todos debemos prepararnos y todos sabemos esto.

En ese sentido proponemos lineamientos generales para alcanzar esto comenzando por satisfacer las necesidades básicas de todo ser humano sin excepción. De ellas, la más importante es el hambre, ello nos llevo a designar la agricultura como la base de nuestro sistema económico. Pero la agricultura bien entendida, trabajando con la naturaleza y no contra ella, que garantice la recuperación y defensa ecológica del planeta. Hay tierras que han sido prácticamente destruidas totalmente.

El más valioso instrumento para provocar el despertar y elevar el nivel de conciencia es la práctica de la Ciencia Espiritual de la Yoga que, con su gran poder de transformación, es el vehículo que hoy en día es capaz de alcanzar este objetivo. Nuestro desarrollo personal, mediante la práctica de la meditación permitirá experimentar la paz interior que deseamos para todo el mundo. Esa paz que una vez establecida en una persona radiara en todas direcciones beneficiando a cada uno de quienes se acerquen a ella. Que mejor prueba de ello, tenemos aquí la fortuna de experimentarlo con la presencia y el ejemplo de los hermanos y hermanas de Ananda Marga.

Hacemos un aparte para decir que sin embargo es la práctica de la Hatha Yoga, la que abre las puertas de esta ciencia espiritual, y es aquí que vemos una oportunidad de utilizar el vehículo de largo alcance que es la televisión con un propósito positivo. Nos atrevemos pues a proponer acercarse a canales oficiales para ofrecer programas diarios de clase de asanas básicas. Disciplina útil de preparación para elevar el nivel de conciencia. La yoga se ha difundido por todo el mundo por lo menos la parte física que ella es un paso pero lamentablemente es sólo quienes pueden pagar por ella, entonces tenemos que hacer un esfuerzo para dar clases de yoga libremente, sin costo alguno, para ello transformar la conciencia de las personas.

Terminamos con propuestas prácticas para iniciar inmediatamente el periodo transitorio hacia el despertar de la conciencia política y espiritual de la mayoría de las personas. Esta es una forma de enfrentar el nefasto propósito imperialista del capitalismo y la necesidad de dirigirse hacia un socialismo espiritual con una verdadera democracia participativa, solidaria y protagónica. Hacemos especial énfasis en que el elemento espiritual es indispensable en cualquier instancia del quehacer humano, sin ello no hay futuro.

Finalmente, creemos que este proyecto puede servir como introducción y preparación para la difusión de PROUT en todos los pueblos hispanoparlantes de América Latina o de América.

Como un primer paso hemos mencionado al hermano Mahesvarananda y al hermano Albarrán la invitación que hoy hacemos pública de organizar un encuentro similar a este en el corazón del imperio, en Washington DC.

La organización Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba (CIEC), con sede en la Argentina, tiene un programa de congresos bianuales, cada vez en un país diferente del Abya Yala, el nombre originario del continente americano. A estos concurren cientos de economistas de los países americanos. Han escogido Washington para el año 2014 y nos han pedido que nos hagamos cargo. Su actividad la encuadran dentro del pensamiento del Humanismo Económico, por eso pensamos que el proyecto PROUT sería un valioso aporte al planteamiento de soluciones que ellos buscan.

Con la experiencia de PROUT en este y otros eventos podríamos organizar el congreso en Washington DC y esto permitiría la exposición valiosísima del proyecto PROUT a una audiencia que todavía no encuentra una salida del capitalismo.

El amplio espectro de la audiencia permitiría alcanzar a la mayor parte de los países de economistas activos y docentes con gran deseo de cambio.

El otro sector clave en la transformación necesaria, es decir, la población en general podrá encontrar una mentalidad más receptiva para el diálogo con quienes hasta hoy manejan el tema.

Pongo pues esta propuesta en la mesa, agradezco vuestra paciencia y, una vez más, a la organización PROUT por este evento. Muchas gracias.

Preguntas y respuestas: leer la transcripción, o escuchar el audio.

 

3 comments to “Aparigraha: nuevo paradigma económico para Cultura de Paz” – Víctor Vyasa Landa

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>