“Objetivo Tierra” por Chelo Nogueira, Patricia Castillo y Mairelis Moya

Chelo Nogeuira
“Objetivo Tierra”, por Chelo Nogueira, arquitecta, fundadora de la Fundación la Tortuga, junto con Patricia Castillo y Mairelis Moya. Ver el video. Escuchar aqui: Audio de ponencia de Chelo Nogueira de Fundación La Tortuga. – Descargar su Powerpoint. Read English translation.

[Ponencia en la Primera Conferencia Global de PROUT en Venezuela, “Construyendo una Economía Solidaria basada en la Ética y la Ecología”, 7 a 9 de Julio de 2011, Parque Central – Sala 1, Caracas]

Muchísimas gracias a José, a todos los organizadores del evento por darnos la oportunidad de mostrar un poco nuestro trabajo. Como ya les dijimos, somos un grupo de gente que estamos trabajando con la Fundación la Tortuga, la creamos pensando en la parte que cada uno tiene que tomar su responsabilidad como ser humano y hacer su parte. Entonces, de esta manera fue como nos agrupamos y empezamos a hacer lo que pensábamos que teníamos que hacer. Creamos este Objetivo Tierra que es un programa de ambientarte y tenemos una alianza y apoyo muy importante con lo que es el Instituto Zambuling y Trees-4-Peace.

Les vamos a hablar un poquito de quiénes somos. Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro, líder en el área ecológica, al servicio de la educación ambiental, la investigación científica y la conservación y protección de los ecosistemas marino-costeros e insulares del país.

Nuestras actividades están orientadas hacia la gente, para estimular y promover un trato oportuno a la naturaleza. Buscamos generar esquemas flexibles e innovadores de financiamiento que permitan la participación de las empresas e individuos de todos los sectores interesados en el mejoramiento de las condiciones ecológicas de nuestro entorno.

Aquí le hablamos de lo qué son nuestra motivación. Los mares y océanos cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre, y son el hábitat de más del 90% de la biomasa viviente. A pesar de ser una parte muy pequeña de lo que es el planeta es donde se concentra la mayor parte de vida. ¿Y qué sucede? Lo que allí se está dando, todo lo que produce y todo lo que sacamos de la tierra, los problemas que tiene el planeta en la parte que es tierra está generándolos, esta problemática va directamente al mar en donde está justamente, de dónde más nos estamos alimentando y donde más estamos impactando.

Nuestra investigación: la investigación científica y la aplicación del conocimiento adquirido en la implementación de correctos planes de manejo y en programas efectivos de educación ambiental para ciudadanos de todos los niveles. Establecemos vías y métodos para la conservación, aprovechamiento racional, mejoramiento ecológico y desarrollo cultural, económico y sostenible.

Aquí les hablamos un poquito de lo que son nuestros logros y cómo hemos ido trabajando. Hemos desarrollado una parte científica que es importante y que nos está dando la base para nosotros poder hacer los planes de manejo, o sea los que son los que nos están dando la base para poder actuar. Esta parte científica es la que nos apoya en nuestras jornadas. Nosotros hacemos por ejemplo jornadas de limpieza de playa donde la principal intención realmente es la de educación, no tanto lo que nosotros vamos reuniendo y la cantidad de material que vamos extrayendo del mar, sino que la gente que participa en la jornada, realmente después en la vida práctica es así como limpiamos. Nosotros mismos no queremos que nos ensucien. Entonces la parte de la jornada es donde tú te estás identificando, donde tú estás haciendo el trabajo y te haces como más solidario y entiendes que esto no debe ocurrir porque de una manera u otra todo estamos ensuciando el planeta. Entonces, si todos nosotros en vez de ocuparnos y formar parte de los que ensucian nos ponemos a formar parte de los que limpian en la medida que seamos más los que limpiamos vamos a tener un planeta mucho más limpio.

Esta es la parte en que se concentra lo que es nuestra actividad científica. Hacemos investigación aplicada a la conservación y preservación de los espacios marinos de Venezuela. Hacemos caracterizaciones oceanográficas y biológicas. Hacemos diseño y ejecución de programas para la protección de especies amenazadas y el diseño de implementación de planes de educación y correctos planes de manejo para los recursos naturales.

La parte más importante, bueno, no más importante, pero sí que tenemos que concentrarnos y en lo que nos estamos concentrando es la actividad educacional, donde hacemos los talleres dirigidos a niños, jóvenes y adultos, donde se fomenta el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y una mayor comprensión de sus beneficios para las presentes y futuras generaciones. Hacemos jornadas de limpieza costera con fines sensibilizadores que es más o menos lo que les acabo de contar. La promoción de iniciativas ambientales y políticamente viables propuestas por otras instituciones también. Y la difusión oportuna de los aportes y nuevos hallazgos científicos.

Desarrollamos un programa de educación no formal que se llama Ambientarte, justamente la presentación que les hicimos ayer tiene que ver con este programa de lo que es Ambientarte. En Ambientarte, nosotros hacíamos trabajos, conferencias, charlas, invitábamos a la gente que participara y tratamos de hacerles llegar el mensaje de conservación. Pero los que venían y que asistían casi siempre eran los mismos. ¿Qué sucede? Que a las personas que ya están concientizadas no les hace falta que nosotros les estemos concientizando y explicándoles que tenemos un problema y que tenemos que resolverlo. A quien realmente tenemos que llegarles a aquellos que no están interesados en el tema, son aquellos a los que no les interesa. Entonces, ¿qué hicimos? Creamos un lenguaje a través del cual podríamos captar su atención, a través de que ellos podrían escucharnos. ¿Cuál es el lenguaje universal? El lenguaje universal que todos comprendemos es el del arte con las manifestaciones. Lo que es la música, lo que es la danza, lo que es la moda o sea toda esta serie de cosas con que normalmente nos comunicamos sin necesidad de tener que hablar y que sentimos porque a nivel cognoscitivo todo el mundo sabe mucho. Todos sabemos que tenemos un problema con el calentamiento global. Todo el mundo sabe que tenemos un problema de contaminación, pero realmente la gente no lo siente, la gente no siente que es su problema, es el problema de alguien más, es el problema del Estado, el problema de las empresas, pero no asumen la actitud como el individuo social, no lo sienten.

Entonces este programa se creó para llegar a cada persona que está de a pie, a la persona que cree que es el problema de los demás, se trata de conectar con este sentimiento, no de lo que sepa nada más, que sepan además que es su responsabilidad, es la responsabilidad de cada uno de nosotros. ¿Y cómo se lo decimos? Se lo decimos a través de la danza, a través de la música, a través del vídeo. Un lenguaje que normalmente todos manejamos y que todos sentimos por eso fue el performance de ayer y van a ver después dos performance más, en donde transmitimos ese mensaje pero de una manera más directa. Por ejemplo, hay muchos de ustedes que están aquí, todos ustedes están interesados, todos ustedes saben de esto hasta muchísimo más tal vez de lo que puedo saber yo o muchos de los que estamos en la Fundación la Tortuga. Ahora, nosotros estamos tratando de llegarle a la gente que no acude a estos centros, a la gente que está caminando fuera. Por eso creamos el programa este de Ambientarte que va a estar en las plazas, va justamente a estos lugares donde la gente simplemente prefiere estar en otro tema.

Creamos también una línea de moda. La chiquilla que ven está vestida con un traje que está hecho de bolsas plásticas y periódicos. Entonces, ¿de qué se trata? De que vean estos materiales que normalmente desechan, que son familiares y comunes para todos, pues los ven utilizados de otra manera, están viendo otra alternativa, otra posibilidad que tienen.

Arriba está el performance, una presentación que inclusive pudimos llegar con bastante suerte a Madrid y donde tuvo muy buena acogida. Es el performance del tortuguillo lo realiza Robert Bracho con Linozca y van a tener la oportunidad en el intermedio de verlo y van a poder no solamente ver sino sentir cuál es el drama de lo que les ocurre a las tortugas como a cantidad de especies. ¿Qué sucede? Nosotros hablamos de proteger el planeta, de que sea posible la supervivencia de otras especies pero realmente tenemos que darnos cuenta de que el planeta va a seguir estando, estaba antes de que nosotros llegáramos y va a seguir estando después. Tenemos que darnos cuenta que estamos preservando hasta las condiciones de vida de nosotros mismos, para nosotros poder siguiendo vivir aquí necesitamos que el planeta tenga las condiciones de vida para que esto sea posible. Necesitamos aire limpio, necesitamos agua, necesitamos tener alimentos. Nuestra propia especie es la que está en peligro, y a través de este programa es lo que tratamos de hacerle llegar a la gente que no es el problema “ay, qué mira, qué pobrecitas la tortugas” o sea, no son las tortugas, es cada uno de nosotros, cada una de las personas que anda caminando por allí, cada uno de nosotros está en peligro su propia vida. Las generaciones anteriores nos han dejado un planeta apto, nosotros estamos tomando la misma agua que se tomaba el hombre prehistórico, han vivido un montón de generaciones en este planeta y nos han dejado el agua limpia y nosotros a las generaciones futuras. ¿Qué les estamos dejando realmente? Esta agua en qué estado se las estamos dejando, esa tierra para que produzcan en qué estado se las estamos dejando, está comprometida la vida inclusive de los hijos de muchos de los que están aquí y que vamos a decir de los nietos. Entonces es una acción que tenemos que tomar rápida, inmediatamente, no podemos seguir pensando de que es el problema de alguien más.

Aquí es el programa que montamos en un sitio en Madrid, en Matadero, que es un lugar que pusieron para hacer encuentros culturales. Estos son los artistas con artes plásticas donde ellos transmiten el mensaje. Aquí está la parte de un pensamiento por el planeta donde abajo la gente ponía su pensamiento que escribían que eran como oraciones para que pudiésemos darles energías bonitas al planeta también.

Está Objetivo Tierra qué es de lo que trata el programa, que va a las plazas, a los parques, en donde estamos aliados con la Fundación Zambuling. Esta imagen que está arriba la vemos todos los días, es común, y nadie se sorprende de ver eso, en cambio la de abajo es en la isla La Tortuga, es una playa donde nadie puede esperar encontrar eso sin embargo esto ocurre y es la basura que está en las ciudades termina llegando a la playa paradisíaca, en la isla no se produjo nada esto sin embargo todo esto llegó allá. Por eso nosotros que protegemos el mar tenemos que venir a tierra porque nuestros problemas están en la tierra que es donde lo generamos.

Aquí es la parte donde como el individuo somos responsables, somos los que tenemos que hacerlo. No es un gran conglomerado, cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad. Luego aquí las cosas que podemos hacer, esto son chapas de cerveza. Aquí es la parte de reuso que le damos a los niños. Aquí es la parte de difusión que es el programa que son los performance y los talleres que hacemos en las plazas.

Aquí les puedo dejar con Mairelis que ella está desarrollando esta parte donde está haciendo cosas como las que aparecen en la fotografía que son de su propia creación y que tiene que ver con la parte productiva.
Mairelis Moya
Mairelis Moya: Por la parte de comercialización la Fundación la Tortuga está dando un proceso a través de cual se está desarrollando una especie de tienda donde cada vez se va realizando un montón de cantidad de materiales de reciclaje, donde realizamos objetos como pulseras, accesorios, adornos, lámparas lo cual utilizando las botellas plásticas de refrescos, bolsas plásticas y otras donde las personas que nos visitan a la fundación adquieren que necesitan más información sobre los materiales que nosotros utilizamos y están interesados en aprender más las cosas cómo lo realizamos.

Con las presentaciones del Objetivo Tierra, estamos estimulando el interés por éste tipo de artículos realizados con materiales provenientes de ”envases o contenedores”, en la medida que marquemos nuestra preferencia por éste tipo de productos sabremos que estamos colaborando.

El objetivo es que sean de alta calidad, que la selección sea porque son los mejores, no solamente porque están hechos con materiales provenientes de empaques.

Y también estamos realizando un programa muy importante que es “Árboles por la Paz” que es una iniciativa del Instituto Zambuling para la transformación humana.
Patricia Castillo

Patricia Castillo:
Encuentro el gran apoyo que para el Instituto Zambuling, allá en Lechería como para la Fundación la Tortuga. Yo sólo quiero presentarles rapidito. El Instituto Zambuling para la tranformación humana. La fotografía que ven allí es de su fundador y presidente actual, el doctor Alfredo Sfeir Younis, economista ambiental. ¿Qué busca la fundación Zambuling? Pues su objetivo es la paz. Consideramos que la paz mundial la vamos a obtener a través del silencio y este silencio nos va a llevar a la autocuración y la autocuración de la naturaleza. Si no curamos la naturaleza y nos sanamos nosotros mismos, no vamos a poder obtener la paz.

Para esto nosotros tenemos una propuesta. Nuestra propuesta es la economía solidaria. Todos sabemos que la economía de mercado no garantiza el bienestar de todos, tiene un impacto negativo, no solamente en lo ecológico, sino también en el medio ambiente humano y en el medio ambiente natural. Proponemos una unión de propósitos e intereses con conciencia. Proponemos enfatizar la identidad colectiva y despertar la conciencia. ¿Cómo pensamos hacer esto?

Nuestra propuesta está basada en los valores humanos eminentemente colectivos, con gran ética e identidad en todas las acciones, tanto en el sector público como en el sector privado y de las comunidades. Deseamos cambiar los sistemas educacionales aumentado el nivel de conciencia individual y colectiva. ¿Cuál es el proceso? La creación de una visión consensual donde la solidaridad forme un pilar esencial. La formación de cuadros profesionales en el ámbito de los medios de comunicación. El establecimiento de programas solidarios en su formación y esencia. La promoción de la meditación, el silencio, el rezo, la contemplación y otros métodos para incrementar la conciencia colectiva. Estamos trabajando con tres programas “Árboles por la paz”, “Hortalizas por la paz” y “Abejas por la paz”. “Lo que para uno es imposible, entre todos se hace posible”.

Preguntas y respuestas: leer la transcripción, o escuchar el audio.

 

3 comments to “Objetivo Tierra” por Chelo Nogueira, Patricia Castillo y Mairelis Moya

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>