“La importancia de la identidad cultural” por Didi Ananda Sadhana

Didi Ananda Sadhana
La importancia de la identidad cultural en el capacitación del pueblo: la experiencia de Barlovento” por Didi Ananda Sadhana, (Holanda-Venezuela) Directora del Centro Madre, un centro comunitario y granja agro-ecológica. Descargar su presentación de Powerpoint. Ver el video. Escuchar aqui: Audio de ponencia de Didi Ananda Sadhana. – Read English translation.

[Ponencia en la Primera Conferencia Global de PROUT en Venezuela, “Construyendo una Economía Solidaria basada en la Ética y la Ecología”. 7 a 9 de Julio de 2011, Parque Central – Sala 1, Caracas]

Buenos días. Yo quiero compartir son ustedes la experiencia que tenemos con un proyecto comunitario en Barlovento (estado Miranda). En Barlovento tenemos un proyecto que se llama “Centro Madre”. Nosotros del equipo internacional de AMURTllegamos a Barlovento a raíz de la tragedia del año de 1999. No solamente en Vargas pasó algo, pero también en Barlovento hubo una inundación muy fuerte. Fuimos allá con la intención de una ayuda temporal, y después de seis meses surgió la oportunidad de quedarnos con un proyecto de largo plazo, y de ahí surgió Centro Madre.

La visión del Centro Madre es a través de una variedad de actividades y proyectos, ofrecer a la gente de la zona, particularmente los habitantes de los caserios, oportunidades para su crecimiento personal, crecimiento económico, crecimiento social, espiritual, con los que ellos se puedan defenderse mejor, contra explotación económica, contra racismo, etc.

A través de los años que yo he trabajado allá – son once años- a veces siento que son la gente más pobre, que tienen menos herramientas para defenderse contra el ataque materialista, contra la explotación. Entonces, para mí es gratificante estar allá, para poder ayudar o colaborar, estar juntos con ellos, ver en qué forma, uno puede defenderse mejor fortaleciéndose personalmente y la comunidad.

Entonces las visiones del crecimiento personal, transformación personal y comunitario, a través de diferentes proyectos: educativo, social y, más que todo, también cultural. La cultura es la fuerza del pueblo, su idioma, su forma de expresarse a través del arte. Su forma de cómo han llegado ser quien son hoy, su cultura. Si no respetamos o fortalecemos la cultura de un pueblo, de su gente, se hacen débiles y no tienen forma de contrarrestar una explotación o una pseudo-cultura impuesta de afuera. Entonces fortalecer la cultura es muy importante, es el trabajo que hacemos. Los beneficiados a quien nos dirigimos más que todo es la gente de los caseríos, no tanto del pueblo como de San José o Rio Chico -porque en esa zona estamos …pero más que todos la gente de caseríos, la gente que a veces tiene menos acceso a una mejor educación o mejor oportunidad de economía.

Entonces primero comenzamos con proyectos de educación, proyectos de cultura. Y eso nos ha permitido crear con la gente un contacto. Porque yo puedo venir con una idea “mira, mira, a mi parece esta buena” pero si ellos piensan otra cosa… Primero hay que crear contacto, estar con ellos haciendo proyecto diferentes, de educación, de cultura y ver cómo, en qué nos encontramos, con qué nos conectamos.

Entonces hicimos diferentes proyectos. Comenzamos siempre a celebrar el día del niño por ejemplo, y la navidad. Siempre en 3, 4 o 5 caseríos logramos de hacer algo y crear ya un lazo con la comunidad. Que la gente sabe que nosotros estamos ahí para hacer cosas con los niños, cosas de danza, de cultura, de payasos, cualquier cosa así.

También comenzamos con proyectos de auto suficiencia económica. Al final lo que la gente busca primero es el pan de cada día, ¿no es así?, con qué sobrevivir, con qué compro yo la comida, la ropa o el cuaderno para mi hijo, el lápiz. Entonces nosotros también buscamos formas de crear ingresos a través de proyectos, como ejemplo hicimos un proyecto de costura, que después se convirtió en un proyecto de una cooperativa de costura.

Programas educativos: Invitamos a los niños venir al centro, hicimos programa de computación y otros. Y fortaleciendo la autoestima de los jóvenes, de los niños, de la gente. La mayoría de la gente de Barlovento son de afro-descendencia, y la gente de afro-descendencia sabe muy bien que es el racismo, el racismo que hasta hoy día es muy presente no solo allá, acá, es algo mundial, es un problema mundial todavía que estamos enfrentando.

Desde adentro tienen que de nuevo encontrar su auto estima, su valor de quién soy yo y valorarse así mismo. Hicimos proyectos, por ejemplo, tomamos una foto de los niños la imprimimos en la computadora y ellos enmarcaron su retrato. Y escuchamos los niños decir: “Ay, la primera vez que toman una foto de mi, primera vez en mi vida”.

La educación, la escuela, simplemente primaria, secundaria. Vemos que muchos, más o menos, salen de la primaria, van a secundaria y después un año o tres meses dejan de estudiar. Más que todo cuando son niños de caseríos que son más dentro, no están en la carretera, son más allá metido, y muy rápido dejan de estudiar. Hay poco apoyo de la casa pero también hay mucho endo-racismo, racismo interno. Entonces apoyamos a madres jóvenes que no terminaron su educación y le dimos una oportunidad de terminar sus estudios.

Haciendo diferentes proyectos siempre estamos en la búsqueda ¿qué es lo que quiere la gente? Nosotros vamos con una actividad pero con nuestra energía, invirtiendo nuestra energía y vimos que ellos les gusta. Pero cuando nosotros salimos, ellos no siguen invirtiendo su propia energía. Entonces no estamos haciendo algo que a ellos les interese suficiente para invertir su propia energía. Y de allí, haciendo diferentes cosas que ellos sí les gusta leer cuentos, y leer cuentos es una herramienta muy poderosa para el crecimiento personal. A través de los cuentos, los niños comienzan a interesarse más en la lectura, aprenden valores, aprenden muchas cosas a través de los cuentos. Claro, seleccionando bien los cuentos. No darle cualquier cuento, una selección de los cuentos que tiene que tener ciertos requisitos también para ser un cuento educativo. Entonces observamos que eso si le gusta. Comenzamos con bibliotecas infantiles, y de verdad las madres leen los cuentos a sus hijos; y si la mamá no lo hace, hay un hermanito, una hermana mayor, un hermano mayor que comienza a leer a sus hermanos menores. Entonces eso fue muy interesante de observar. Entonces seguimos con ese proyecto de la lectura. Hemos llevado teatro a los caseríos, día del niño y en otras oportunidades también.

La cultura Barloventeña es tambor: tambor, su música, su baile. Entonces con la ayuda de PDVSA, pudimos hacer un proyecto en que la gente aprendiera desde el comienzo hacer sus tambores. Claro, mucha gente sí sabe pero en este caserío donde nosotros estábamos, no sabían y les ofrecimos la experiencia de cómo hacer sus propios tambores con el baile, con la clase de música y todo.

Mientras que hicimos todos esos proyectos también fuimos en busca de hacer el proyecto sustentable. Para que sea un proyecto que pueda estar ahí a largo plazo, con su propio financiamiento, su propia economía. Entonces nosotros tenemos una parcela de 3 hectáreas y media y desde el comienzo comenzamos también a cultivar la parcela. También desde el comienzo experimentamos lo que muchos productores experimentan allí que no es fácil lograr: un ingreso siendo productor. De verdad es difícil, entonces es una experiencia que nos dimos cuenta a través de hacerlo. Es difícil por diferentes razones: puede ser el clima, puede ser porque no hay equipo que tu necesitas para desarrollar bien la tierra, o cuando al fin logras una cosecha el problema es vender la cosecha. Vamos al pueblo, mira tengo seis cestos de limones, los quiere comprar? No, ya compré en Coche; ah, entonces yo tengo que vender mis limones a coche para que usted lo compre allá y lo trae de vuelta. Hay cosas ilógicas, hay falta de organización, que la final los productores no logran tener un ingreso que ayude en ellos, de tener un ingreso aceptable. Todo esto aprendemos a través de la experiencia, verdad, compartiendo con la gente.

Entonces tenemos en estos momentos una granja integral que está en proceso. Tenemos la visión de hacerlo ecológico. No se hace un día a otro, pero es esa la visión. Tenemos un huerto de hortalizas que es bien bonito, también tenemos gallinas ponedores, pero estilo criollo. La visión es…” lo más que sea posible natural” y también invitamos a las escuelas, a los niños de la zona para que vinieran a la parcela, al proyecto, para que aprendan sobre la agricultura y lombrices californianas, todo eso. Tenemos apicultura. Y recibimos el apoyo de CIARA que ha sido una experiencia muy buena.

La CIARA hace dos años comenzó a mandar agrónomos para apoyarnos con el cultivo de la hortalizas y ahora tenemos un proyecto de guayaba. Después de haber sufrido nuestra segunda inundación desde que estamos allá, la guayaba aguanta bien el agua, entonces ahora estamos trabajando con guayaba con el apoyo de CIARA y mucho apoyo de los agrónomos cubanos que vienen una vez a la semana. Ha sido una experiencia muy grata, un apoyo muy bueno, muy positivo.

Bueno somos cinco mujeres que son la directiva de este proyecto recibimos apoyo de voluntarios de países diferentes, incluso también de Venezuela vienen. Y aquí hay una joven, ex-voluntaria, que terminó su universidad con el apoyo financiero de Centro Madre.

Estamos aquí en este proyecto y cuando uno hace trabajo comunitario, cuando uno hace un trabajo así, es muy importante que uno se pregunte: ¿cuál es mi visión?, ¿cual es mi intención? ¿Con qué intención yo estoy aquí haciendo este trabajo con la gente? Y en la tarde voy a dar un taller sobre lo que se llama Neo-humanismo. El Neo-humanismo habla sobre la visión, el espíritu detrás del trabajo que uno hace. El Neo-humanismo es el espíritu que mueve a Prout, el Neo-humanismo es el espíritu que mueve también el proyecto que tenemos en Centro Madre, el trabajo que hacemos. Entonces les invito en la tarde participen en el taller sobre el Neo-humanismo. Gracias.

Preguntas y respuestas: leer la transcripción, o escuchar el audio.

 

3 comments on ““La importancia de la identidad cultural” por Didi Ananda Sadhana

  1. Pingback: First Global Prout Conference in Venezuela « PRIVEN

  2. Pingback: La Primera Conferencia Mundial de Prout en Venezuela « PROUT Venezuela

  3. Pingback: “The Importance of Cultural Identity to Empower People: The Example of Barlovento” by Didi Ananda Sadhana « PRIVEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

4.439 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>