“Excelencia humana: siete claves del éxito y la felicidad” por Juan Sarmiento

Juan Sarmiento

“Excelencia humana: siete claves del éxito y la felicidad” por Juan Sarmiento, (Filipinas-Venezuela) psicólogo, conferencista, asesor empresarial, fundador de la Fundación Will de Excelencia. Escuchar aqui: Audio de ponencia de Juan Sarmiento. Video de ponencia. Read original Spanish text.

[Ponencia en la Primera Conferencia Global de PROUT en Venezuela, “Construyendo una Economía Solidaria basada en la Ética y la Ecología”, 7 a 9 de Julio de 2011, Parque Central – Sala 1, Caracas]

Muy buenos días. Primero quiero felicitar el equipo de Prout, a Dada Maheshvarananda y Sarvajiit y todo el equipo que acompañaron para esta convención. Será un éxito como la primera vez acá en Venezuela.

Mi tema ha sido cambiado por petición mía, porque el tema que iba a tomar era la ética y la transformación social. Como di cuenta que todo los ponentes hablaron de la ética y la parte espiritualidad y la transformación social, pedí un cambio y yo quiero regalar un tema que yo se que les va a gusta muchísimo. Se llama, “Excelencia humana: siete claves del éxito y la felicidad”.

La transformación social es imposible sin una transformación personal. En mi búsqueda de la transformación personal como todos ustedes están buscando la transformación personal. En los años 60, escuché sobre el fundador de Prout, hablando hace años, año 67 alguien me sopló que el fundador de Prout, Prabhat Ranjan Sarkar, venían a Manila [Filipinas].

En aquel tiempo era un buscador del ánimo del conocimiento, de la excelencia y transformación personal. El rector de la universidad donde yo estaba estudiando por 15 años, me habló de Prabhat Ranjan Sarkar que venía a Filipinas en un año, que los que querían conocer el fundador de Prout y de Ananda Marga, venían en un año y tenían que anotar un año antes para asistir su convención. Que decir todos los asistentes deberían prepararse por un año a nivel ética, a nivel moral, a nivel de alimentación, a nivel del yoga, a nivel de meditación. Tomé el reto, me preparé por un año y después de un año, me sentía sentado allí.

Venia el fundador de Prout en mi país. El hombre para mí era el mejor conferencista que había visto en mi vida. Vino, se sentó, dio una charla y respondía las preguntas que cada uno tenía en aquel momento. Me sorprendí como este conferencista, como si estuviera leyendo la mente de cada uno y su charla era demasiado más bella que a todo el mundo se sentía tan feliz. Y yo dije: valió la pena estar preparado por un año.

Después de la charla él, Prabhat Ranjan Sarkar, me miró y me dijo: “Muchacho, ven acá. Te preparaste por un año? Sí.”

Mi sorpresa fue mucho más de esta, después de que hablé con él estaba con un grupo de quince amigos más el profesor de la universidad, el Dr. Perry Lim, que me guió mi vida en la la búsqueda de la excelencia. El nos habló en tres o cinco minutos. Por mi sorpresa habló en ingles en menos de cinco minutos cambió la conversación. Él venía de la India se dominaba el idioma inglés. En cinco minutos de charla con él Prabhat Ranjan Sarkar cambió la conversación ¡en mi idioma natal, en filipino!

Mi mente no entendía que era un hombre que no había visto un periódico en filipino, y tampoco ha tomado clase en filipino, ni tampoco haber conversado en filipino, hablaba filipino. No, yo no entendía como una persona podía hablar un idioma sin haber visto, sin haber escuchado y sin haber comunicado. Hice la pregunta ¿Cómo supo mi idioma?

La respuesta de este hombre: recibí el aliento de cada persona que estaba en el salón. ¿Cómo es eso? Cada uno emitió un aliento al entrar, ese aliento antes de salir de la boca recorrió el hemisferio izquierdo, el derecho del cerebro. En cada neurona estaba grabado la información de cada uno. Toda la información de cada uno la capté; y me dijo yo sé quién eres tú, Juanito, se todos los idiomas que tú tienes grabados en tú memoria, todas las vidas que tuviste en tu encarnación. Oye, me puso mi bello, erizado. Yo dije este no es solamente un conferencista de charlas de más de excelencia humana, debe ser mucho más allá. Esa fue a través de una invitación que alguien me hizo para conocer el fundador, Prabhat Ranjan Sarkar.

Después de esta reunión él me dijo en aquel tiempo que lo que preparas, termina tu profesión de ser psicólogo y politólogo, después me visitas en la India y quiero que hablemos más. Olvidé el señor Prabhat Ranjan Sarkar porque me dedique a mi estudio y después que me gradué, recibí una invitación de nuevo del fundador de Prout. Esa vez tuve miedo porque es una invitación de visitarlo en la India. Yo sabía el hombre me va a hipnotizar, me va a pedir que me convierta como los Dadas que están allí, andar de naranjada. Y me preparé, fui, me despedí de mi familia, voy hacer un paseo en la India, no sé si regreso o me quedo.

Me recibió el fundador de Prout y me dijo: “¿Estás listo?” “De qué?” “Para ir al monasterio.” “Yo no vine acá para el monasterio, yo vine acá para conocerlo a usted y su escuela.” Él me dijo: “Quieres aprender, ser excelente, hay que volar con dos alas: la ala izquierda y la ala derecha, la ala material, la ala profesional, la ala derecha, y la ala espiritual. Hay que aprender a volar con dos alas. Saber el norte del vuelo, saber dominar tu vuelo.” “Bueno, pero no estoy listo. Tengo que pedir permiso de mi mamá, de mi papá, de la universidad, de toda mi gente, no estoy listo para entrar allí en el monasterio.” Le pregunté al hombre “¿Cuánto tiempo me toca para tomar decisión? Tienes 60 segundos en este momento, si quieres quedar o regresas.” Y en 60 segundos tomé la decisión estar al lado de ellos. Me convertí en monje como ellos. En ese tiempo la invitación fue ir allí.

Y después tuve la oportunidad, la dicha de invitar al fundador de Prout de venir en Venezuela en el año 1979. Estaba acá dando charlas y tuve la oportunidad de invitar ese gran anfitrión del padre del Prout acá en Venezuela. Tenía mi oficina aquí en Parque Central, y el vino igual como así 1000 personas. Igual las personas que tenían que asistir en esa reunión tenían que tener una preparación por lo menos seis meses, de ética, moral, yoga, meditación y vegetarianismo. Así me pidieron, así lo pedí a todos.

Lo que voy a tomar en verdad hoy es el tema como ser excelente, como ser exitoso en todo lo que van a desempeñar en su vida. Normalmente este temario me toma 16 horas, me tocan 10 minutos más pero les voy a dar pasapalitos. En la tarde los voy a invitar en esta taller ”Cómo ser excelente”, porque el temario que dio Prabhat Ranjan Sarkar en aquel tiempo, en 79 es sobre excelencia humana siete claves de éxito. Él habló en aquel tiempo cuales son las siete claves para hacer un ser excelente, para ser un hombre exitoso, un hombre feliz.

Las siete claves del éxito él decía primero preparar el terreno, para sembrar se requiere un terreno. Normalmente el terreno para sembrar no está apto para la siembra, hay que echar pico, hay que echar pala, hay que preparar, sudar, para que el terreno esté listo. Igualmente para el éxito humano, se requiere limpiar el terreno mental: hay muchos paradigmas, hay muchas miedos, hay muchas traumas, hay mucha tristeza, hay muchas creencias no aptas para la excelencia humana. Hay que limpiar el terreno mental. Hay que tener una creencia adecuada, tener una visión de vida, tener misión correcta.

Hace 7.000 años había un maestro, un gran rey, fue preguntado por su esposa, Parvati. Sadashiva es el padre del yoga, es el padre de la meditación, considerado el padre de la medicina y el padre de la música y del baile. Hace 7.000 años su esposa le preguntó: “¿Por qué hay tantas personas que hacen tantos esfuerzos y nunca se coronan en su vida con éxito? Sin embargo hay pocas personas que hacen pocos esfuerzos y triunfan y son exitosos.” Sadashiva respondió: Porque la falta del conocimiento, la falta de las siete claves del éxito es porque la gente fracasa. Me imagino que todos acá buscamos el norte de excelencia humana, la excelencia humana se refiere ser exitoso y ser feliz. Hay personas que son exitosas y son infelices, hay persona que son felices y son fracasados. No, yo veo mucha gente que practican yoga, que practican meditación, gente que está en metafísica, en la búsqueda de la vida espiritual. Pero cuando lo veo en la calle lo veo con los hombros caídos la nuca y lomo contraído, caminan así, no?, andan limpio, andan como esa maestra, ¿como se llama? ¡Mamandini! Como podemos hablar de la vida espiritual, es la clave para el éxito la felicidad si nosotros como personas no estamos preparados para esto. Como digo, me dieron dos minutos, yo haré un recorrido rápido.

El segundo se llama metas maestros coherentes, determinación firme y mental, acción precisa y eficaz, cuerpo sano, salud integral, comunicación. Acá hay siete claves para el éxito, de uno a cinco se habla se llama productos, para el éxito hay que tener el mejor producto del mercado y el mejor empaque. El número seis el, número siete se llama empaque, porque veo que mucha gente tiene buen producto, muy espiritual pero en empaque el seis y siete son demasiado deteriorados. No podemos hablar del éxito sin el empaque. Hacemos un rápido recorrido por favor? Modelo para mi modelo es para mí el Sr Sarkar, creencias, brújulas, fuentes de creencias, familia, religión, ambiente, escuela, amigos, metas, hay que tener metas, hay que tener un maestro coherente para que tengan éxito.

El tercero es determinación o voluntad, hay que tener poder, poder de un acero. Me recuerdo cuando “Anandamurti” o Prabhat Ranjan Sarkar estuvo acá. Él decía la clave del éxito es personas que están totalmente, que tienen voluntad y determinación, que no titubean que no dicen déjenme ver, déjenme consultar lo que dice Alfonso León, déjenme consultar que dicen los astros, que dice el tarot. Esta gente nunca llega al éxito, porque creen en la suerte, creen en el azar. La gente exitosa son personas que tienen una creencia, un pensamiento correcto, palabra correcta y acción correcta.

Preguntas y respuestas: leer la transcripción, o escuchar el audio.

 

4 comments to “Excelencia humana: siete claves del éxito y la felicidad” por Juan Sarmiento

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>