“El planeta y la Conciencia”, por Belkys del Socorro Urbina Parra

Belkys Urbina
“El planeta y la Conciencia”, por Belkys del Socorro Urbina Parra, ecologista, Ingeniero Industrial, M.Sc. en Gerencia de Tecnología, Especialización en Control de Riesgos, y M.Sc. en Mantenimiento Industrial. Ver el video. Escuchar aqui: Audio de ponencia de Belkys Urbina. Descargar su presentación de Powerpoint. – Read English translation.

[Ponencia en la Primera Conferencia Global de PROUT en Venezuela, “Construyendo una Economía Solidaria basada en la Ética y la Ecología”, 7 a 9 de Julio de 2011, Parque Central – Sala 1, Caracas]

Quiero agradecer a Dios la oportunidad maravillosa que me brinda de estar aquí y Dios ha permitido que ustedes estén aquí, seres maravillosos.

En este momento nos corresponde acelerar el proceso de despertar de conciencia al hacer llegar este mensaje a todos los seres que nos sea posible.

Vamos a hablar del planeta Tierra, su evolución, el ser humano, la conciencia, la industria, la legislación, la contaminación, el ser holístico, la misión del ser humano que es servir y vamos a hablar del legado, representado en lo trascendente.

Nuestro planeta es una masa incandescente que a lo largo de un proceso ha sufrido transformaciones por millones de años y dentro de ese proceso existen compuestos orgánicos, organismos unicelulares, pluricelulares y seres maravillosos dentro de los cuales estamos esta la materia viva que nos rodea y los seres humanos.

La edad estimada de la Tierra de 4.540 millones de años y este es nuestro hogar el que debemos cuidar. Es el tercer planeta de sistema solar y allí se dieron las condiciones perfectas para que se originara la vida. Sabemos que 71% está cubierto por agua, y el agua también está presente en nuestro cuerpo, tiene que ver con nuestras emociones, razón por la cual es importante ingerir este vital liquido en cantidad y calidad suficiente para que nuestro cerebro y por ende nuestra mente funcione adecuadamente.

La estructura terrestre tiene un modelo geo estático con una corteza, igual que la de una semilla que lo cubre, que en el caso de la tierra su corteza tiene 12 Km. de espesor, número que tiene que ver con los doce signos del año y los doce apóstoles. El año representa el ciclo y cada mes se asocia por lo general a un planeta, la ciencia ha descubierto nuevos planetas asociados a nuestra vía Láctea, es interesante saber que la ciencia mientras mas avanza, mas se acerca a Dios.

También existe un modelo geo dinámico, integrado por la litósfera que es la corteza y porción superior de este manto, la astenosfera , la mesosfera, la capa D y la endosfera. El núcleo de la tierra es una masa incandescente, allí se originan los volcanes, los que al entrar en erupción permiten que el fuego de este núcleo aflore a la superficie. Esta es una estructura que está interactuando permanentemente bajo el equilibrio sabio del universo. Otro de sus elementos es la hidrosfera, que corresponde a los cuerpos de agua que en ella existen y cuya distribución es de 97% de agua salada y 3% de agua dulce, cinco océanos y seis continentes. Recordemos que en un comienzo era Pangea, una sola masa, que progresivamente y por millones de años se fue dividiendo, dando origen a los continentes que actualmente tenemos y que ellos continúan en movimiento.

Adicionalmente tenemos el aire, cuya composición incluye al oxígeno, cuyo porcentaje promedio es de 21% -de nuevo tenemos el 12-, sin embargo oscila entre 19,5% y 21,5% junto a otros gases como el hidrogeno y el argon entre otros. Uno de los elementos que nos conecta, desde lo micro hasta lo macro es la respiración, mediante el oxígeno que tomamos del aire, elemento clave y sutil.

Como síntesis de lo antes expuesto existen cinco elementos fundamentales que nuestro gran y maravilloso planeta posee: aire, agua, fuego, tierra y éter.

Sin embargo hasta que las condiciones del Planeta fueron óptimas para albergar al ser humano, hasta ese momento es cuando aparece en escena.

Si vemos la historia del hombre hablamos de la edad de piedra, la de los metales y la neolítica, y en la parte neolítica se origina la agricultura y la ganadería. En nuestra historia vemos que hay un momento trascendental cuando aparece la escritura y se habla de 4 mil años antes de Cristo, aunque yo estimo que es mucho más antes que esto y así tenemos los petroglifos como el magnifico legado de nuestros sabios ancestros. Allí plasmaron su historia trascendental, dejando enseñanzas a las futuras generaciones.

Luego viene la revolución industrial que generó una gran cantidad de eventos, y actualmente nuestra industria mundial, en la cual destacan cuatro eventos importantes: una revolución tecnológica con gran producción y “menores costos”, sin embargo se crean los grandes pasivos ambientales con consecuencias impredecibles para ese momento: grandes sistemas de información, de informática y de telecomunicaciones con gran dinamismo y un marco institucional que ha cambiado con polos de desarrollo dinámico que generan competencia, que en muchas ocasiones es desleal. También surgen cambios en la división del trabajo.

Si vemos la industria mundial, Venezuela (lo ven allí en el mapa) no escapa a esta tendencia y a este modelo industrial mundial, representada en la industria petroquímica y todos los recursos maravillosos de los cuales Dios dotó esta Tierra, sin embargo como consecuencia de esta actividad tenemos grandes pasivos ambientales, de los cuales somos responsables. En menos de un siglo hemos alterado el equilibrio del Planeta Tierra mucho más que todas las generaciones que nos han precedido a lo largo de la historia. Equilibrio perfecto y sutil.

Por otro lado y en contraste con lo antes expuesto, el ser humano busca calidad de vida, y según la Organización Mundial de la Salud-OMS, en el año 1994, dice que es la “percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”.

Sin embargo en aras de lograr esa calidad de vida, hemos trasgredido leyes universales y hemos atentado con nuestra Madre Tierra y con nosotros mismos, al crear elementos que NO RESPONDEN a las necesidades esenciales del ser humano: alimento (en el sentido mas amplio que podamos imaginar, para el cuerpo y para el alma), techo, salud, seguridad, educación, asociación y autorrealización.

En este momento, invito a compartir con este grupo de panelistas y para que la distinguida audiencia la conozca, a la ecologista Lidia Ernestina Mosquera, quien nos acompaña hoy. De ella aprendí que en contraste con lo antes expuesto, que podemos ser proactivos y generar microvida, al trabajar en equipo y con el profundo deseo de nuestro corazón, para devolver a la Madre Tierra de manera sabia lo que hemos tomado.

La Comunidad Ecológica la Cristalina, ubicada en la parte alta de las Minas de Carbón en el Municipio Lobatera, en un sitio donde al agua se había secado y que a lo largo de 16 años de trabajo continuo en la siembra, la meditación y el conocimiento de los sitios donde en épocas anteriores brotaban los nacientes se logra que en dos años posteriores a esta labor, brote el primer naciente de agua y esta comunidad sirva de ejemplo en el devolver a la naturaleza lo que le pertenece, su microvida.

Esta comunidad, actualmente cuenta con 300 hectáreas de tierra, 24 familias, 6 viviendas construidas, con actividades permanentes de siembra de árboles en las nacientes, viveros, siembra de plantas, enseñanza representada en la meditación, sin embargo sentimos que aun tenemos mucho que aprender y mucho por dar.

El árbol que ustedes ven allí, fue sembrado en uno de los nacientes que brotó y lo plantó Lili, como cariñosamente le decimos, qué bello ver crecer los árboles que nosotros sembramos, así como por analogía vemos crecer al ser humano que se asemeja perfectamente a la semilla, el árbol y sus frutos. Basta ver el fruto para saber cual es el árbol.

Y la pregunta que nos hacemos cada uno, es ¿cuántos árboles he sembrado yo a lo largo de mi vida?. Si la respuesta es ninguno, a partir de este momento tomen la iniciativa de hacerlo con conciencia. No todos los árboles son aptos para todo terreno, Dios coloco en cada sitio de la tierra los árboles que los seres que allí residen necesitan. Cada árbol es un laboratorio viviente que utiliza en perfecto equilibrio la luz, el agua, la tierra y el aire que se conjugan para que la chispa de la vida que reside en la semilla brote, crezca y brinde su flor y sus frutos.

¿Cuál es esta casa?, es la casa matriz de la Cristalina, sitio maravilloso en un entorno que amo, donde hay paz, aprendí y comprendí el significado del despertar de conciencia y a cambiar el paradigma de lo que me enseñó la universidad. En la universidad no me enseñaron que el agua puede brotar de nuevo de los nacientes y en La Cristalina, lo aprendí. Por otro lado existe un polo negativo, tomemos como ejemplo la tragedia aérea de American Airlines, ocurrida en las  montañas andinas del estado Mérida, el 25 de Febrero de 2008. Entonces tenemos dos polos, el positivo, representado en el ser humano que construye y el negativo en el que destruye, con la ocurrencia de accidentes, la aparición de enfermedades y eventos no deseados. Otro ejemplo es el incendio ocurrido en una empresa que se dedicaba a la fabricación de calzado, también en el estado Táchira.

La Tierra nos está enviando señales, está en un paro cardíaco, colapsa día a día. Hemos contaminado el planeta, la población ha aumentado exponencialmente, la industria se ha expandido, generando contaminantes, emisiones y desechos; hemos contaminado los efluentes, generado grandes volúmenes de deshechos y por consecuencia las enfermedades y su severidad han aumentado, a pesar de que la ciencia ha avanzado para contrarrestarlas. Cuando el hombre inició en la Tierra los impactos eran reducidos y había pequeñas alteraciones. Con la revolución industrial y el surgimiento del transporte se generaron grandes impactos que ha asumido el Planeta y ha habido la ruptura del equilibrio, que cada día se hace mas difícil de detener y menos aun reversar.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales? La degradación de los suelos, las afectaciones en la cobertura forestal, la contaminación, la pérdida de diversidad biológica y la carencia del agua. Esto que vemos allí es un mapa que muestra la desertificación de nuestro planeta, donde vemos los colores más oscuros son las zonas más afectadas. Demos gracias a Dios por ser “subdesarrollados” y haber mantenido parte de esta vegetación aunque el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ente rector en la preservación ambiental, no ha hecho la labor como le corresponde, es preponderante empezar a hacer este trabajo.

¿Qué significa el desarrollo sostenible y sustentable?, esta representado en el crecimiento económico con un desarrollo social, equitativo y justo para convivir con la naturaleza bajo el menor impacto posible. Gracias a Dios aun tenemos a los indígenas en nuestras tierras y ellos han logrado por siglos vivir en armonía, ejemplo a seguir, maestros que nos enseñan a través de los chamanes, de su cultura, sabiduría y ejemplo sobre la convivencia sutil con la naturaleza, como lo indico el Jefe Indio Seattle en Estados Unidos en el Siglo antepasado sobre su mensaje a la Madre Tierra y la trama de la vida.

¿Qué queremos? Un sistema que incentive tres grandes objetivos: el crecimiento económico, la equidad social, económica y ambiental y la sostenibilidad-sustentabilidad de este modelo. ¿Qué queremos también bajo la visión sostenible? Una economía donde el medio ambiente sea el elemento clave de la gestión de todos los recursos integrales. ¿Cuáles son las direcciones claves de este entorno? La concertación de los actores y el actor principal soy yo, el individuo, la comunidad con una base legal maravillosa que este país tiene y que tenemos que sacarle provecho al máximo bajo una percepción holística en una dimensión ambiental con una realización socioeconómica.

¿Qué es la capa de ozono? Bueno, amigos, se formó hace 2 mil millones de años y la hemos destruido en muy poco tiempo. Aquí ven, paulatinamente, como el hueco de la capa de ozono, con el pasar de los años, se ha magnificado. Por un lado tenemos el calentamiento global y también se habla del deshielo y todo lo que ocurre en el rompimiento de ese equilibrio frágil.

¿Qué es el ser holístico? Un ser integral, con armonía en su cuerpo, mente y alma en conjunción con el espíritu, conviviendo en armonía con todos los elementos que integran el entorno. ¿Qué es la conciencia? Es el conocimiento con amor. ¿Qué está ocurriendo en este momento? Un evento importante. Tenemos con nosotros también al Presbítero Ramón Elvidio Rosales, fundador de la Fundación Taller del Desarrollo Humano-FunTaDeHu, invitado a este evento y que está con nosotros, quien nos enseña a través del TaDeHu que “fuimos creados para ser eficaces y felices”; y que además el que “el poder del ser humano reside en su coherencia”.

¿Cuáles son las conclusiones? Muchachos, es urgente formar a todos, creemos la escuela de líderes con enfoque holístico, integremos equipos y ecología donde creemos vitrinas con proyectos de aprobación tangible y comprensible. La legislación venezolana es de avanzada como herramienta clave. Tenemos que asumir la responsabilidad nosotros, ser autogestores con un enfoque territorial promoviendo el desarrollo sostenible y sustentable en comunidad. Pongamos manos a la obra, actuemos para lograr calidad de vida, planifiquemos y sepamos cuál es nuestro espacio y nuestro tiempo.

Esta imagen que ustedes ven allí es de la comunidad ecológica la Cristalina, allí pueden observar cómo la energía de Dios se manifiesta a través de su luz, los orbes y los colores del arco iris. Y de Proverbios ocho, lee…, cité algo importante, “yo, la sabiduría habito con la cordura y hayo la ciencia de los consejos, yo amo a los que me aman y me hallan los que temprano me buscan, él que me halle hallará la vida. Me regocijo en la parte habitable de su tierra y mis delicias son los hijos de los hombres”, hoy es ocho de julio, símbolo del infinito, el principio y el fin.

Los amo, Dios les bendiga. Amén.

Preguntas y respuestas: leer la transcripción, o escuchar el audio.

 

3 comments to “El planeta y la Conciencia”, por Belkys del Socorro Urbina Parra

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>