“Construyendo aquí y ahora el mundo que queremos”: Lizeth Vargas yDarío González

Lizeth Vargas and Dario Gonzalez, CECOSESOLA
Construyendo aquí y ahora el mundo que queremos” por Lizeth Vargas y Darío González de CECOSESOLA, Central Cooperativa del Estado Lara. Escuchar aqui: Audio de ponencia de Lizeth Vargas y Darío González de CECOSESOLA. – Descargar su presentación de Powerpoint. – Read English translation.

[Ponencia en la Primera Conferencia Global de PROUT en Venezuela, “Construyendo una Economía Solidaria basada en la Ética y la Ecología”, 7 a 9 de Julio de 2011, Parque Central – Sala 1, Caracas]

Lizeth Vargas: Buen día para todos y todas. Para nosotros es un gran placer para estar acá presentes en este evento y agradecemos infinitivamente la invitación.

Iniciamos con una fotografía de mucha alegría. La presentación como ya lo dijimos lleva por nombre “Construyendo aquí y ahora el mundo que queremos”. Eso actualmente lo que estamos desarrollando a través de una red de integración cooperativa que la desarrollamos alrededor de centro occidente de Venezuela incluyendo los estados Trujillo, Lara, Portuguesa, Barinas y Yaracuy.

Nosotros iniciamos nuestro proceso como cooperativa, como central cooperativa, a través del servicio de funeraria. Actualmente por un monto de tres bolívares semanales una persona asociada más ocho de sus familiares directos puede tener acceso al servicio funerario; es una cuota semanal que pagamos.

La educación para nosotros es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestras actividades desde nuestros inicios y actualmente es parte de nuestro día a día a través de la reflexión permanente. Seguimos en la medida de la historia con un proceso que para ahora es historia, porque no lo estamos desarrollando que fue un periodo de transporte. En el periodo de transporte pues para nosotros nos llena de mucho orgullo porque a través de él aprendimos a reflexionar acerca de muchos errores que cometimos en este proceso.

Darío González: Un poco recordando que también la experiencia de CECOSESOLA ha nacido básicamente en la necesidad. Progresivamente nació la instancia de producción y abastecimiento. Estamos hablando de grupo de producción agrícola, estamos hablando de pequeñas UPC que normalmente son pequeñas unidades de producción que producen algunos productos como productos de limpieza, cereales y otros productos que se produce a nivel comunitariamente. Todas estas pequeñas unidades de producción, igualmente como los grupos de productores, han nacido de sectores populares de la región, la región de Barquisimeto y los estados que se acaban de nombrar. Tenemos en el comienzo que fue con la producción de los agricultores que comenzó con la cooperativa Alianza que está ubicada en estado Lara, la zona alta de Sanare. Comenzó la relación con la parte de la producción agrícola, un poco rompiendo esa cadena de la intermediación. Comenzando la cadena de intermediación, los que se llenaban realmente eran los intermediarios y se hizo la relación de traer los productos directamente a la feria y empezar la relación que se viene gestando.

Actualmente estamos vendiendo en la feria aproximadamente 450 toneladas de verdura, lo cual está organizado en 12 grupos de productores en toda la región, lo cual daría aproximadamente 200 productores que están en la red, esto es en la unidad de producción. Somos 11 unidades de producción lo cual estamos agrupando alrededor de 80 compañeros que están en la red de las pequeñas unidades de producción agrícola.

Y el ahorro a la comunidad, más o menos el ahorro que tenemos en la instancia aproximadamente por abastecimiento de un 30% lo que se ahorra, lo que nos ahorramos comunitariamente las personas que estamos allá en feria y lo que realmente tratamos es de que todos seamos uno solo. Alrededor de 55 mil familias que están pasando por la feria en tres días, nosotros trabajamos solamente los tres días. Los demás días los dedicamos en la gran parte para las reuniones que tenemos.

Lizeth Vargas: Continuando con las actividades tenemos una actividad que la llamamos “equipamiento del hogar” donde nos abastecemos de los productos de línea blanca, de línea marrón, equipamiento en general. Esta actividad surge como una necesidad para activar o dinamizar las cooperativas afiliadas a nuestra organización, permitiéndonos así darnos créditos para estos artículos que nombré con anterioridad obteniendo hasta un descuento entre un 25% y 30% en comparación a los precios que se encuentran en el mercado. El autofinanciamiento para nosotros ha sido otra de las actividades, de hecho surge por la necesidad de ir trabajando, en la medida que surgen las actividades o la necesidad de desarrollar las actividades. Tenemos necesidad de autofinanciarnos y lo hemos logrado gracias a nuestros propios medios. Hemos venido desarrollándolo lo que se llaman “fondos” o “potes” donde de acuerdo a porcentajes de nuestra misma productividad vamos desarrollando cada uno de estos fondos. Entonces, básicamente nos concentramos en el trabajo, nos concentramos en las relaciones, y como creemos que nuestro trabajo va a dar buenos frutos porque creemos en ello, entonces el dinero surge con naturalidad para poder desarrollar cada una de las actividades.

Otra de las actividades que tenemos es la más reciente que venimos desarrollando aproximadamente entre 10 y 11 años es el área de la salud. Gracias a este mismo autofinanciamiento hoy en día, contamos con un edificio maravilloso del cual estamos súper orgullosos que se encuentra en un barrio popular de Barquisimeto en la zona oeste de Barquisimeto. Este gran edificio donde tenemos una diversidad de opciones, especialidades, quirófano, maternidad, hidroterapia, acupuntura– porque hemos tratado de integrar no sólo esa parte médica tradicional, sino que la hemos venido combinando incluso con la acupuntura. Entonces es un centro integral desarrollado precisamente por los aportes de cada uno de nosotros como trabajadores y de la comunidad en general.

Darío González: La red que hasta ahora tenemos se conforma por 20 mil asociados incluyendo compañeros que normalmente ahorramos a través de la cooperativa que son asociados a CECOSESOLA. 1200 trabajadores asociados que tenemos la actividad diaria, estamos incluyendo compañeros que a lo mejor no están recibiendo ningún aporte societario pero que tienen una vida activa diaria en la cooperativa. Son 50 organizaciones ubicadas en sectores populares. Tenemos un funcionamiento de más de 40 años, este año estamos cumpliendo 44 años, lo que fue el cierre 2009/2010 tuvimos un volumen de operaciones de 100 millones de dólares.

Lizeth Vargas: Ahora ya vimos que actividades venimos desarrollando y un poco nos ubicamos en la parte económica y en cuanto lo desarrollamos. Ahora bien, nuestro proceso organizativo parte básicamente de lo que somos y vamos siendo. ¿Cómo es eso? Porque tomamos la vivencia, la cultura, el cómo somos, nuestras fortalezas y nuestras debilidades. A partir de allí es que vamos reflexionando para mejorar cada día, para ir construyendo en esta reflexión de nuestra cotidianidad, con nuestros defectos, con nuestras virtudes, precisamente ir construyendo un nosotros mucho más amplio. Un nosotros que no se queda en mi familia, un nosotros que no se queda en mi entorno directo se va más allá, va a la comunidad, va al planeta, precisamente porque somos un nosotros global.

¿Cómo entre otras actividades hacemos esto? Nosotros creemos en la rotación de tareas y en los intercambios entre cooperativas y entre espacios. Entonces, ¿qué hacemos? Colectivizamos nuestros saberes y nuestras habilidades. Si tenemos un compañero con habilidades por ejemplo en la parte tecnológica, ese compañero pone a disposición de toda la organización y de todas las organizaciones integradas esos saberes y esos conocimientos. Y tenemos un permanente intercambio entre el campo, entre nosotros como agricultores, los trabajadores de feria vamos, entre las cooperativas nos intercambiamos; los médicos incluso intercambiamos espacios físicos. Entonces ese compartir en el día a día mucho más amplio genera mayor colectividad para todos y para cada una de nosotras.

Lo otro en que creemos y lo que intentamos desarrollar en esa reflexión permanente es el respeto mutuo. Es el respeto que tiene que ver con la transparencia que cada uno de nosotros debe desarrollar, y esa transparencia genera confianza. Entonces, no son palabras aisladas. La confianza genera transparencia y la transparencia y la confianza genera respeto mutuo. Entonces, ¿qué queremos con esto? Queremos desarrollar personas cada día más éticas, personas y seres humanos que entendamos que la ética es hacernos responsables de cada uno de los actos que cometemos, es hacernos responsables de que cada acción que yo genere trae una consecuencia y que de esa consecuencia, sea buena o mala, debemos de hacernos responsables.

Darío González: Queremos compartir un poco de las conversaciones abiertas que tenemos, normalmente las llamamos reuniones pero son discusiones abiertas donde cualquier compañero puede participar, dar su opinión. Vamos creando esos criterios colectivos, esos criterios que realmente son acuerdos que vamos haciendo entre todos de manera de que todos podamos tener la oportunidad a veces de tomar decisiones individuales como colectivamente; porque a través de esos criterios que vamos generando entre todos, eso permite que cualquier compañero con los acuerdos que hemos quedado vaya tomando unas decisiones con estos criterios, estos acuerdos que hemos fijado entre todos y que igualmente puede ser cambiado en cualquier momento que realmente un criterio no esté funcionando lo podemos ir cambiando, y que las decisiones las vamos tomando en consenso pero sin votación.

Lo que venimos haciendo es que a veces cualquier compañero que no esté de acuerdo en algún momento, bueno, seguimos reflexionando las decisiones que vamos tomando. Cualquier acuerdo que un compañero no estuvo en la reunión o si estuvo un momento no estuvo de acuerdo, si que eso no se hace difícil, que es una cuestión que no tiene fin. A veces discutimos hasta dos o tres veces un punto, hasta un mes duramos discutiendo un punto, hasta que no estemos todos de acuerdo no se toma la decisión. Vamos compartiendo la responsabilidad, la responsabilidad que todos debemos tener, al momento como planteaba Lizeth, cuando tenemos un conocimiento compartimos este conocimiento y cuando a veces una decisión mal tomada genera algún daño económico, igualmente tenemos que hacernos responsables de este daño. Porque la manera cómo podemos ir creando esta responsabilidad que nos ayuda crecer como personas.

Si algún daño económico lo ocasiona la organización pero también tiene el apoyo de los demás compañeros, porque puede generar cualquier actividad para cubrir algún daño económico y igualmente tiene el apoyo de los demás compañeros, pero normalmente si uno es el causante, tiene mayor responsabilidad de generar cualquier actividad. Y que normalmente los ingresos los establecemos con criterios propios. Igualmente cuando hablamos de los precios de los productores, establecemos unos acuerdos que hacemos entre todos y es a través de un costo de producción. Pues lo que cueste producir un kilo de tomate o cualquier producto más un margen de ganancia justo que esté realmente, la manera como se acuerdan los precios de feria, no digamos por las cuestiones de mercado porque un producto cuesta muy caro, muy barato lo que hacemos normalmente es que fijamos es un costo más un margen justo para los productores o las unidades de producción.

Y los excedentes normalmente se van remitiendo en función social, igualmente todos los compañeros de feria ganamos el mismo anticipo. Un compañero que entró ayer puede percibir el mismo anticipo que yo que tengo tantos años en la organización, igualmente es el mismo anticipo para todos los compañeros que estamos en la organización.

Lizeth Vargas: Gracias. Les dejamos una invitación.

“Hay una manera más sencilla de organizar el quehacer humano. Esta manera requiere una nueva forma de ser y estar en el mundo. Requiere estar en el mundo sin miedos. Estar en el mundo en forma juguetona y creativa. Buscar lo que es posible. Queriendo aprender y dejándonos sorprender”. Margaret J. Wheatley y Myron Kellner-Rogers

Preguntas y respuestas: leer la transcripción, o escuchar el audio.

 

4 comments to “Construyendo aquí y ahora el mundo que queremos”: Lizeth Vargas yDarío González

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>